elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cámara organiza un encuentro empresarial en Casablanca

La Cámara organiza un encuentro empresarial en Casablanca

    El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Jose Vicente Morata, participó ayer en Casablanca en la jornada “Casablanca Arbitration Day”, organizada por la Corte de Arbitraje Hispano-Marroquí para fomentar esta fórmula de resolución de conflictos entre empresas españolas y marroquíes. Tras la jornada, José Vicente Morata mantuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas valencianas implantadas en Marruecos, entre ellas Tecnidex, Analco, Auxiliar Calzado, Berioska, Balearia Eurolineas Marítimas, Antonio Tarazona, Manufacturas Ceylán y Grupotec.

    A este almuerzo asistió, además, la Consejera Comercial de la Embajada de España en Marruecos Inés Pérez-Durantez, el presidente de la Corte de Arbitraje Hispano-Marroquí Javier Iscal, el presidente de la Corte de Arbitraje de Valencia Francisco Puchol, el Delegado de Ivace Internacional en Marruecos Hicham Housni, así como representantes de la Cámara de Comercio Hispano-Marroquí y el Secretario de la Corte de Arbitraje hispano marroquí, Abdemalek Ouardigui.

    Marruecos es el principal mercado africano para la Comunidad Valenciana. Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Marruecos alcanzaron los 558,8 millones de euros en 2014, cifra que prácticamente duplica el valor de las importaciones de productos marroquíes (251 millones de euros). En los cuatro últimos años, nuestras exportaciones a Marruecos se han incrementado un 67 por ciento, frente al práctico estancamiento de las importaciones (1,2 por ciento). Este dinamismo que se mantiene en 2015, al registrar en los nueve primeros meses del año un incremento del 16,5 por ciento.

    El número de empresas valencianas que exportaron a Marruecos en 2014 es de 2.552, 69 empresas más que cuatro años antes. Ello implica que en los últimos cuatro años las empresas que exportan a Marruecos han casi duplicado el valor medio de sus exportaciones a este mercado. Los principales productos exportados y con un notable crecimiento son: combustible refinado (Castellón), hierro y acero, baldosas y esmaltes cerámicos, maquinaria, materias plásticas y tejidos técnicos. Los principales productos importados de Marruecos son pescados (una tercera parte del total), calzado y artículos de cuero, conservas de carne, asientos

    La vinculación de las Cámaras de la Comunidad Valenciana con la Corte de Arbitraje Hispano Marroquí comenzó el pasado año, cuando ambas instituciones firmaron un convenio por el cual los empresarios y comerciantes valencianos optaban por dicha Corte para solventar sus conflictos con otros comerciantes o empresas radicadas en Marruecos, convirtiéndose Valencia, junto con Casablanca y Madrid, en una de las sedes de la Corte.

    Por medio del arbitraje las partes en conflicto deciden resolver sus diferencias, sus conflictos, sometiéndose a la decisión que emita un tercero: el árbitro o un colegio arbitral. Esa decisión puede estar prevista en el propio contrato o posteriormente acordarse por las partes, incluso pueden tomar la decisión en el mismo momento en que surja el conflicto.

    Marruecos ha realizado un esfuerzo notable por desarrollar el sistema del arbitraje y prueba de ello es su legislación actual y la celebración de Casablanca Arbitrarion Day. Casablanca se está proyectando como una de las capitales internacionales del arbitraje y, desde luego como sede de los arbitrajes del continente Africano.

    En España, la reforma de la Ley de Arbitraje también evidencia nuestra vocación por este sistema de resolución de conflictos. Las ventajas del arbitraje son, fundamentalmente, la rapidez, confidencialidad, el abaratamiento de costes así como el menor nivel de conflicto y por ello mantenimiento de las relaciones comerciales. Estas ventajas se multiplican cuando se trata del comercio internacional, ya que las relaciones empresariales globalizadas requieren que los conflictos se resuelvan en el menor tiempo posible sin arrastrar el problema de un ejercicio a otro.

    “Desde las Cámaras de Comercio valencianas apostamos por sistemas flexibles de resolución de conflictos, siempre institucionales, y de ahí el importante papel que la Corte Hispano Marroquí puede desarrollar”, afirmó José Vicente Morata en su intervención.

    Subir