Una calor sofocante de altura acompañó a la Procesión Cívica de 2014
El edil socialista Salvador Broseta llevó la Real Senyera
La Procesión Cívica del Nou d´Octubre ha tenido lugar este año con una notable presencia de público y bajo un sofocante calor que ha subido el mercurio a una de las temperaturas más elevadas de esta festividad y de toda España con 32,2 grados, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología de Valencia.
Sin incidentes dignos de mención, salvo las protestas contra la corrupción política, el “catalanismo” o el cierre de RTVV, la comitiva ha recorrido las principales calles del centro histórico con la Real Senyera portada por el edil socialista e historiador Salvador Broseta.
Con notable puntualidad y cuando el reloj del consistorio tocaba las 12 bajaba la enseña, de 18 kilos y más de tres metros de altura, para encaminarse hacía la Catedral
La comitiva ha estado formada por distintas personalidades como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, miembros del Consell, como María José Catalá, Isable Bonig, Máximo Buch o José Ciscar, y del ayuntamiento, con sus portavoces, el popular, Alfonso Grau; el de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, y el de Compromís, Joan Ribo.
Del espectro militar estuvieron el Comandante Naval de Valencia, el responsable del Cuartel General de la OTAN y de Valencia; el General de Zona de la Guardia Civil y otros mandos.
Estuvieron también el jefe de Bomberos y el jefe de la Policía Local de Valencia acompañados en ambos casos por sus mandos más cercanos.
De la vida civil estuvo la Fallera Mayor de Valenica, Carmen Sancho, y su corte de honor y entre los invitados el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Paco Carles.
Gremios de la ciudad, como el de Artesanos, Artistas Falleros o el de Sastres y Modistas; Lo Rat Penat, con la Senyera y cuyas borlas llevaban la Regina y sus damas de amor y cuyos componentes portaron unas pegatinas contra la Academia Valenciana de la Lengua; diputados provinciales, como el vicepresidente Juanjo Medina o Amparo Mora, Vicente Ibor y otros, y en Las Corts, como el Síndic popular, Jorge Bellver, o los socialistas, Rafa Rubio y Cristina Moreno así como representantes valencianos en el Congreso, como la diputada portavoz adjunta, Marta Torrado, o el diputado por Valencia de UPyD, Toni Canto.
Todo esto se veía al inicio de la marcha donde también se concentraron un numeroso grupo de trabajadores de la desaparecida Radio Televisió Valenciana bajo una pancarta donde se leía “ 'Els treballadors no som els culpables' y al pasar el presidente Fabra y las demás autoridades gritaron: 'Fabra dimisión', "Lladres (ladrones)" o "Fabra moniato".
Otro grupo pero con camisetas azules donde se leía "AVL derogación" les gritaban a los representantes del Consell "catalanistes".
Al llegar a la plaza de la Reina los campaneros de la Catedral tañieron las campanas como señal de la festividad relevando a Els Mestres Campaners que hicieron lo propio en la iglesia de San Martín. A la llegada a La Seo esperaba el cardenal-arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien besó la enseña valenciana portada por el edil Broseta. El prelado ofició el Te Deum con un discurso íntegramente en valenciano.
Tras el oficio religioso, la comitiva se ha dirigido a la calle de la Paz para llegar a El Parterre donde Lo Rat Penat ha depositado la corona de laurel a cargo de la Honorable, Marisa de Monzonís y el presidente Enric Esteve y después lo han hecho la alcaldesa y el presidente de la Generalitat junto con los portavoces municipales. Tras interpretar los himnos regional y español la banda municipal el cortejo se reanudó por la calle Barcas hasta el ayuntamiento donde, de nuevo, se izó un año más hasta depositarse en el Archivo Histórico. Fue allí donde la alcaldesa pronunció unas breves palabras.
Todo terminó con una notable mascletá de Pirotecnia Valenciana de José Manuel Crespo, un profesional que la llevo con maestría.