Calatayud: “La falta de conciliación está perjudicando las relaciones familiares y la educación de los hijos”
El Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social ha clausurado el I Congreso Nacional de Mujeres Periodistas: “Tecnología 2.0: Rumbo a la igualdad de oportunidades”
Una mayor apuesta por la tecnología puede servir para modificar las pautas de trabajo y fomentar la conciliación y la flexibilización de los horarios
El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que “la falta de conciliación está perjudicando las relaciones familiares y la educación de los hijos”. Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la clausura del I Congreso Nacional de Mujeres Periodistas: “Tecnología 2.0: Rumbo a la igualdad de oportunidades”.
Para evitar esta situación, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha destacado la necesidad de lograr un cambio de mentalidad y conseguir que “tanto las empresas como la administración comprendan que pagan por el trabajo y no por el tiempo que el empleado pasa en su lugar de trabajo”.
En este sentido, Calatayud considera que “la respuesta está en la conciliación de la vida familiar y laboral que repercute en todos y en todo: mayores, menores, dependientes y que debe ser asumida tanto por las mujeres como por los hombres”.
La conciliación también repercute positivamente en la rentabilidad de la propia empresa, que ve reducido el número de bajas laborales provocadas por estress, problemas personales o psicosociales, entre otros.
Apuesta por la tecnología
Durante su intervención, el responsable de Familia y Coordinación Social ha asegurado que, sin duda, “la mayor apuesta por la tecnología puede servir para fomentar la conciliación y lograr la flexibilización de los horarios”.
“Por este motivo, ha señalado Calatayud, los medios de comunicación son un buen ejemplo de centros de trabajo donde la conciliación ha de darse cada vez más, pues las tecnologías nos permiten modificar, en gran parte, las pautas de trabajo en el tiempo y en el espacio”.
Asimismo, el secretario autonómico ha recomendado a los periodistas que el trabajo no debería ser el eje sobre el que giran sus vidas y les ha transmitido que, “al igual que para el resto de profesiones, el trabajo de periodista debe servir para el desarrollo personal y la formación pero, al mismo tiempo les debe permitir disfrutar de la vida”.
En este sentido, Calatayud ha reflexionado sobre la necesidad de recordar que, tal y como aseguraba la directora del Congreso durante la presentación, “fuera del trabajo también hay vida”.
Por este motivo, el responsable de Familia y Coordinación Social confía en que “las conclusiones extraídas del este Congreso se plasmen en realidades prácticas y concretas, que arranquen compromisos de los responsables de los medios de comunicación y que todos nos comprometamos a seguir impulsando medidas de conciliación”.
Por último, el responsable de Familia y Coordinación Social ha clausurado el Congreso emplazando a los asistentes a participar en el próximo Congreso sobre Racionalización de Horarios y Conciliación que bajo el título “Conciliando por la Igualdad” se celebrará en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, los próximos días 17 y 18 de este mes de noviembre y que complementará, de forma más generalista, el Congreso que ahora concluye.