Calabuig valora muy positivo el viaje a Bruselas y augura que "las víctimas tendrán el apoyo que merecen"
El portavoz socialista destaca que si se confirma la reapertura de la investigación del accidente del metro será una gran noticia "porque las víctimas no han sido bien tratadas"
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha valorado como muy positivo el viaje de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio de 2006 (AVM3J) a Bruselas porque ha asegurado que la Comisión de Peticiones “ha mostrado su disposición a estudiar” el caso.
En estos términos se ha pronunciado hoy tras asistir junto con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y otros dirigentes socialistas a la reunión que mantuvieron ayer y de la que ha destacado el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular a la petición de la AVM3J para que la Eurocámara repruebe la actuación del Gobierno valenciano en la investigación del accidente en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas.
Según la impresión de Calabuig, “la recepción que ha habido en la Comisión de Peticiones ha sido muy positiva ya que la mayor parte de los grupos se ha pronunciado para que se tome al menos en consideración esta petición”. “La gestión por parte de la Generalitat Valenciana y el trato que los miembros del gobierno dispensaron a las víctimas es una vergüenza intolerable”, ha remarcado.
Por ello, ha lamentado que finalmente este accidente “tenga que ser tratado donde verse amparados sus derechos fundamentales”. Por tanto, ha reiterado que se trata de un viaje “positivo para la solución definitiva de un problema que lamentablemente las autoridades valencianas no solo no han sabido resolver, sino que no ha tenido ninguna sensibilidad humana hacia las víctimas”.
El portavoz socialista ha extraído también una “impresión positiva” de la presidenta de la Comisión de Peticiones de quien ha asegurado que “se ha mostrado solidaria y muy consternada por la situación y ha anunciado que analizará los tratados que se han podido afectados por cómo se ha tratado a las víctimas y las acciones del gobierno valenciano”. Esto, en su opinión, “augura la posible apertura y aceptar iniciar los trámites de la petición que han presentado”.
Asimismo, ha destacado que si se confirma la reapertura de la investigación del accidente del metro será “una gran noticia” porque ha recalcado que las víctimas “no han sido bien tratadas” y ha hecho hincapié en que será “una satisfacción que pueda haber una reapertura”.