VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

Uno de cada cuatro niños valencianos padece sobrepeso y el problema no es solo alimentario

LAURA HERRERAS - 03/12/2021

El Colegio de Nutricionistas está haciendo el primer mapa de la obesidad infantil en València, un proyecto pionero a nivel europeo

Hora de hacer la compra y tenemos poco tiempo y pocas ideas. ¿Hoy los niños cenarán salchichas, pizza, san jacobo o varitas de merluza? ¿Les hemos dado de merendar galletas porque cada vez que les ofrecemos fruta comienza una batalla? Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, la alimentación que están recibiendo los pequeños no es la mejor y así lo desvela un estudio del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

La entidad ha lanzado un proyecto (Evaluación Nutricional de la Población Infantil en València) pionero a nivel europeo para dibujar el primer mapa de la obesidad infantil con todas sus causas y condicionantes entre niños de 5 y 14 años. El proyecto se está realizando en la ciudad de Valencia desde noviembre, concretamente en los barrios de San Marcelino, Fuente de San Luis y Luis Oliag-Monteolivete y está arrojando conclusiones muy interesantes.

Y es que la alimentación del presente es la salud del futuro y por eso es tan importante prevenir la obesidad en edades tan tempranas. En la actualidad, 1 de cada 4 niños valencianos padece sobrepeso y alrededor del 12% obesidad. Entre los menores que los nutricionistas están viendo en consulta, más del 80% tiene un exceso de masa corporal.

¿Qué hay detrás de esta cifra tan alarmante? La forma de alimentaros, movernos y el nivel socioeconómico también es responsable. Tal y como explica Ruth García, en las consultas están viendo cómo la dieta de la mayoría de los menores es a base de pasta, arroz y ultraprocesados: “Los padres nos dicen que a sus hijos les gustan las galletas y las prefieren a la fruta o la verdura. De hecho la mayoría de estas familias van a comedores escolares y gracias a esto toman raciones de frutas y verduras”.

En este sentido, muchas de las familias encuestadas reconocen que van una vez a la semana a restaurantes de comida rápida. Además, otra situación que se están encontrando en consulta es que la obesidad o el exceso de peso van relacionados con problemas económicos. De hecho, dentro de los propios barrios, se ve esa diferencia por zonas: “El acceso a productos frescos y saludables es cada vez más complicado para las clases bajas”, ha detallado Luis Cabañas, secretario del CODiNuCoVa.

En la presentación del Proyecto ENPIV también han contado con la participación de Isaura Navarro, secretaria de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, quien ha reconocido la falta de nutricionistas en el sistema público valenciano. En estos momentos solo hay tres para toda la ciudad de Valencia, cinco en total en la Comunitat Valenciana, aunque el objetivo es ampliarlo, dice: “Hablamos de un problema tremendo de sobrepeso y para hacerle frente necesitamos contar con dietistas en la salud publica”.

Desde CODiNuCoVa piden los ratios de nutricionista por población que expone la OMS: 1 dietista por cada 100 camas de hospital y uno por cada 50.000 tarjetas sanitarias.

¿Cómo participar en el estudio de la obesidad infantil en Valencia?

De momento el proyecto cuenta con medio centenar de niños participantes y el objetivo es llegar a 900 y extenderse a otras zonas para que sea una muestra representativa de la sociedad valenciana. Las familias interesadas en participar pueden contactar a través del teléfono 672 63 64 50, el correo proyectos@codinucova.es y la web https://www.codinucova.es/servicios/actualidad/3324-ayudanos-a-conocer-la-situacion-de-la-obesidad-infantil-en-valencia.

El proyecto ha sido posible gracias a una subvención de la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de València a través de la convocatoria Missions Valencia 2030 y ha contado con colaboración de Las Naves y de la Conselleria de Sanitat, quien ha sido la encargada de facilitar el acceso a los centros de salud 

MÁS FOTOS