Cabanyal Íntim cumple nueve ediciones 'cantando' a la libertad
Esta nueva edición del festival se celebrará del 9 al 19 de mayo de 2019
Ayer, en el Claustro Gótico del Centre del Carme Cultura Contemporà nia, se presentó el cartel de la novena edición del Festival Cabanyal Ãntim. El ilustrador y diseñador ElÃas Taño, inspirándose en el lema de este año âLa Libertadâ, ha creado la imagen que acompañará a los diez dÃas de programación escénica, del 9 al 19 de mayo de 2019: una mujer rompiendo los barrotes de una jaula, sonriendo victoriosa, con los puños en alto. A sus pies, las casas del Cabanyal. En la paleta de colores vivos destacan el verde lima, el magenta y el amarillo en contraste con el blanco y el negro.
En palabras del propio artista: «El Festival Cabanyal Ãntim, como tantas otras iniciativas socioculturales, nace de las ruinas de un barrio que lleva muchos años luchando por su libertad. Este propósito solo es real cuando se demanda en colectividad, dejando de lado los intereses individuales».
Isabel Caballero, directora artÃstica, añadió que «la "libertad" será el eje vertebrador de todo el festival. Un lema que se verá acotado por los diferentes puntos de vista que los artistas nos ofrecerán con sus creaciones».
Las casi treinta propuestas seleccionadas para la presente edición âde diversas disciplinas como el teatro de texto y el fÃsico, la danza, la performance, las marionetas, el cabaret o la músicaâ, apuntarán hacia la reflexión en torno a la libertad. Un concepto amplio y universal que, en clave de comedia, drama social o poesÃa, abarcará cuestiones tan importantes como la violencia de género, el maltrato animal, el capitalismo, la libertad sexual, las convenciones sociales, la diversidad, las fronteras, la prostitución, los valores heredados o la autoafirmación, entre otras.
Para cerrar la fiesta de presentación, el trÃo de "microzarzuela contemporánea" Salami Púrpura âformado por Mónica Sarrión, Clara Camarena y Mono Sapiens â ofrecieron un concierto donde música en directo y teatro-cabaret se fusionaron de manera natural, al más puro estilo del festival Cabanyal Ãntim.