Los caballeros templarios cobrarán vida en el Ateneo Mercantil con una exhibición de lucha medieval con espadas
La Asociación Baucan, armería que fabrica artesanalmente estas piezas únicas, es la encargada de esta singular puesta en escena
El Ateneo Mercantil de Valencia acogerá el próximo sábado 11 de mayo una exhibición de lucha medieval. En concreto, recrearán un combate de espadas a cargo de caballeros pertrechados con el ajuar básico de la era templaria. Este duelo tendrá lugar a partir de las 13:00 horas en el Salón Noble. Un espectáculo que se integra dentro de la exposición ‘Templarios y Otras Órdenes Militares de la Península Ibérica’ que abrió sus puertas el 26 de marzo y que seguirá abierta al público hasta al 26 de mayo.
Esta exhibición correrá a cargo de la Asociación Baucan. Una entidad de inspiración templaría que toma su nombre del estandarte de la Orden del Temple, bandera partida en blanco y negro con la Cruz Paté Roja. El trabajo de la Asociación Baucan arranca con la fabricación artesanal del armamento que utiliza cada uno de los combatientes de la época. Un proceso largo y laborioso, ya que intentan realizar de la forma más fiel posible a cómo se forjaban las armas en el medioevo y, por tanto, en cualquiera de las armerías de la Orden del Temple.
La recreación de esta lucha se realizará en el interior de la exposición ‘Templarios y Otras Órdenes Militares de la Península Ibérica’ en el mismo Salón Noble y estará incluida en el precio de la entrada. Los caballeros templarios que participarán en esta singular recreación llevarán entre su ajuar básico de la época la propia vestimenta templaria; las espadas de grandes dimensiones que blandían estas fuerzas de élite cristiana así como la armadura de cota de malla y el yelmo tan característico.
La exhibición consistirá en una presentación previa y breve del trabajo de la Asociación Baucan y el arte del manejo de la espada en el contexto Templario. De este modo, explicarán la puesta en práctica de las técnicas básicas; como la ejecución de una tabla individual y una tabla confrontada; la iniciación al combate y el combate final.