VALENCIA | SOCIEDAD

La caballería de la Policía Local de Valencia cumple 120 años de historia

MATILDE CAVA - 20/05/2021 | Fotógrafo: Policía Local de Valencia

Patrullar la ciudad y las zonas de huerta, realizar una labor preventiva y participar en actos protocolarios son algunos de los servicios que ofrece esta unidad

La Unidad de Caballería de la Policía Local de Valencia celebra sus 120 años de historia, convirtiéndose en una de las unidades más antiguas de España creada en 1901. Además, fue la primera unidad que se creó dentro del cuerpo de policía local.

Su origen procede de los actos vandálicos y robos que se producían en las zonas de huerta, ya que es más fácil acceder a esos lugares mediante caballos por su versatilidad que con vehículos de motor. Desde sus inicios, la uniformidad de esta unidad era muy vistosa para actos representativos, siendo prácticamente una fiel reproducción de la Guardia Real.

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, ha destacado que la caballería es uno de los principales símbolos de la ciudad. “Los caballos son preciosos y están muy bien cuidados. Algunos de ellos tienen muchos años, lo que demuestra el nivel de cuidado y de cariño que se les da a los animales, ya que, por encima del uso policial, está la atención, el cuidado y el cariño que se les da”, declara Cano.

Actualmente, la caballería está compuesta por 11 caballos y 7 jinetes. Cada jinete tiene asignado un caballo y colabora con los demás para prepararlos para patrullar por la ciudad.

El adiestramiento se ha ido perfeccionando con el paso de los años. Cuando los jinetes entran en servicio observan si el animal ha comido y bebido y de que todo esté en orden. Se asean y pasan a pista para entrenar. El adiestramiento de jinete con caballo se basa en la monta diaria, sacarlos a pista para realizar sus entrenamientos y las salidas a patrullar, que es donde los caballos más aprenden por los estímulos que reciben de la ciudad y les enseña a comportarse en ese entorno y en los actos protocolarios.

El perfil del caballo de la caballería policial de la ciudad de Valencia es el español porque es muy bonito y equilibrado. El perfil del jinete tiene que ser tranquilo y tener nociones de caballería. Ese tándem de jinete y caballo crea seguridad y tranquilidad a ambos para adaptarse a las circunstancias.

Los servicios que ofrece esta unidad son de vigilancia policial, ya que desde el caballo se tiene una vista espectacular y se divisa todo. La patrulla que suelen realizar no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Suelen patrullar la zona de la huerta, las zonas ajardinadas de la ciudad, las pedanías, la zona centro y de playa y zonas donde es más accesible acudir con un caballo que con un vehículo a motor. Asimismo, los agentes al estar a esa altura también son vistos y  genera una labor preventiva porque frena los hechos delictivos. Otros de los servicios son los actos protocolarios y los actos de representación, como es desfilar en las procesiones de Semana Santa, cabalgata de Reyes o en Fallas.