El buque Splendida se convierte en el primer crucero que atraca en el nuevo muelle
La capacidad de la nave es de 3.900 pasajeros, más una tripulación de 1.332
Esta mañana, a las 8:00 horas, ha atracado en Valencia el primer crucero que lo hace en el nuevo Muelle de Cruceros del Puerto. Se trata del buque Splendida, de la compañía MSC, con una capacidad de acogida de 3.900 pasajeros acompañados por 1.332 tripulantes.
El Puerto de Valencia está invirtiendo casi 30 millones de euros en el nuevo Muelle de Cruceros, que inicialmente contará con dos atraques, uno de 440 y otro de 430 metros, con capacidad para acoger a los cruceros más grandes del mundo (366 metros de eslora). Viene a reforzar uno de los sectores estratégicos para la ciudad de Valencia, el turismo, y en concreto el turismo de cruceros, que en 2012 tuvo un crecimiento del 38%, con cerca de 500.000 viajeros y 205 escalas.
La construcción de este muelle y de sus instalaciones anexas con una superficie total de 83.000 metros cuadrados, tiene como objetivo contribuir a hacer de Valencia uno de los principales destinos de cruceros del Mediterráneo, con un muelle de cruceros en el que, además de los dos atraques, habrá unas instalaciones complementarias, que permitirán el aparcamiento de autobuses lanzadera, que trasladarán a los “cruceristas” hasta las terminales de pasajeros o el Edificio del Reloj cubriendo una distancia aproximada de tres kilómetros en poco más de cinco minutos.
El calado de este muelle es de catorce metros, suficiente para el atraque de los buques de mayor eslora. De la superficie total de 83.300 metros cuadrados se pavimentan 34.500, y el proyecto comprende además la construcción de la explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para treinta autobuses y otros vehículos que atiendan el trasporte de pasajeros.
La empresa que está construyendo la primera fase del nuevo muelle de cruceros comenzó con las obras en el mes de junio de 2012. El recorrido entre la marina, las terminales de pasajeros, y el muelle de cruceros transcurre en buena parte pegado al circuito del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, cuyo muro va a ser acondicionado vegetalmente para convertirlo en un “muro verde”.
La nave, con bandera de Panamá, procedía de Barcelona y su próximo destino será La Goulette (Túnez). Las ciudades de atraque del barco son Barcelona, Valencia, La Goulette, Cittavecchia (Italia) y finalmente los pasajeros desembarcarán en Génova (Italia).