elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Broseta propone que las escuelas de música utilicen las instalaciones municipales de manera gratuita

  • Los socialistas critican que el Ayuntamiento ceda gratuitamente una sala a los Legionarios de Cristo mientras cobra a las agrupaciones musicales

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha anunciado hoy que va a registrar una moción para la Comisión de Cultura y Educación para proponer que el Ayuntamiento ceda de manera gratuita sus instalaciones a las escuelas y centros de música autorizados para sus conciertos habituales, como el de Navidad, fin de curso o alguna conmemoración.

Según ha explicado, en una visita reciente del Grupo Municipal Socialista, los directivos de la Agrupación Musical de Benicalap le manifestaron “su malestar” por la “falta de apoyo” del Gobierno local hacia una actividad que, en su opinión, “vertebran el talento y son una alternativa para los jóvenes en muchos barrios de nuestra ciudad”.

El edil socialista ha destacado que esta moción “responde a una reivindicación ciudadana” y ha criticado que el Partido Popular “dé la espalda” a estas entidades “mientras favorece de manera arbitraria y sectaria a organizaciones próximas a su ideario”.

Así, ha criticado que el Partido Popular “cediera el Palau de la Música gratuitamente a la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo”, tal y como reconoció en el último Consejo de Administración del organismo autónomo a preguntas Salvador Broseta. “Sin embargo, cualquier centro o escuela de música de la ciudad, que enseña a niños y a mayores, tiene que pagar por el uso puntual de alguna instalación municipal”, ha subrayado.

“El uso gratuito puntual de algún espacio municipal, además, supondría una ayuda a los centros y escuela de música que año tras año han visto reducidas sus aportaciones por parte de la Generalitat, ya que han pasado de 5,1 millones de euros en 2009, a 2,35 en 2010, 2,31 en 2011, 3,4 en 2012 y a 1,4 en 2013”, ha argumentado.

Finalmente, ha precisado que el artículo 19.3 del DECRETO 91/2013, de 5 de julio, del Consell, por el que se regulan las escuelas de música de la Comunitat Valenciana, dice que la Conselleria competente en materia de escuelas de música procurará la colaboración institucional e interadministrativa”. Por lo tanto, ha concluido, “estamos ante una obligación de las administraciones”.

Subir