Bonig firma un convenio con el BIOparc para desarrollar programas de conservación de especies silvestres
Bonig: “La conservación de la biodiversidad no puede ser exclusiva de la administración ambiental y hay que implicar a otras instituciones”
La Conselleria y el BIOparc colaborarán en la recogida de galápagos exóticos y en el mantenimiento controlado de crías
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el BIOparc para, según ha asegurado, “desarrollar programas de conservación de especies silvestres y sus hábitats en la Comunitat Valenciana, en particular de aquellos considerados más amenazados”.
Según ha explicado Bonig, la enorme labor de conservación de la biodiversidad “no puede ser exclusiva de la administración ambiental, por lo que desde el Consell estamos realizando todos los esfuerzos posibles para que se impliquen en la defensa de este patrimonio común las universidades, asociaciones, fundaciones, empresas y voluntarios”.
En este sentido, la consellera ha señalado que el BIOparc dispone de unas instalaciones “excepcionales que reproducen escenarios salvajes en pleno corazón de Valencia, así como de conocimientos técnicos y una gran experiencia. Además, al ser visitado por miles de personas, tiene una gran posibilidad para la difusión de mensajes de conservación y concienciación”.
La Conselleria y el BIOparc llevan ya algún tiempo colaborando en recuperación de ejemplares heridos y en programa de cría en cautividad, como el que ya está en marcha para el galápago europeo, y gracias a este convenio, la colaboración será más intensa y permitirá llevar a cabo programas más específicos, en la línea de los trabajos que se realizan en el Oceanográfico, que colabora en la recuperación de cetáceos y tortugas marinas en sus instalaciones y en el mar, utilizando detectores acústicos para el seguimiento de delfines y ballenas, lo que, no sólo permite devolver aquellos animales heridos a su hábitat natural, sino estudiarlos allí donde se encuentran.
Colaboración para recuperar el galápago autóctono
Gracias al convenio que se ha firmado hoy, la Fundación BIOPARC y BIOPARC Valencia colaboran con la Conselleria en la recogida de galápagos exóticos y en el mantenimiento de crías de esta especie en condiciones controladas durante los dos primeros años de vida, para evitar las bajas que se producen en el medio ambiente durante estos años críticos, así como su posterior suelta con el fin de reforzar las poblaciones silvestres de esta especie autóctona.
Además, están previstas actuaciones de concienciación de los visitantes de BIOPARC Valencia sobre el problema que generan ñps galápagos exóticos en el medio natural mediante charlas, actividades y un programa educativo orientado a las visitas escolares.
Revisión de los catálogos de flora y fauna amenazada
Por último, la consellera de Medio Ambiente ha asegurado que gracias a este esfuerzo común, la Conselleria ha logrado “rotundos éxitos en materia de conservación y de recuperación de especies amenazadas, que se plasmarán en los nuevos listados valencianos de flora y fauna protegida, que en estos momentos se encuentran en proceso de revisión”.
En estos momentos se ha evaluado un total de 214 especies, de las cuales se propone cambios de categoría de protección para 81 de ellas. Por un lado, se prevé eliminar 17 especies de los catálogos valencianos porque, o bien se ha descartado su presencia en la Comunitat Valenciana o bien se considera que ya se encuentran suficientemente protegidas por la normativa estatal. Además, se incluyen 9 especies nuevas en las diferentes categorías de protección.