Blasco: “No existe ningún motivo que justifique el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno ni el conflicto legal que ha planteado con el Cabanyal”
El portavoz popular asegura que el gobierno de Zapatero “está generando un debate legal inexistente”
Afirma que los populares “no vamos a consentir que se trafique y que se quiera ignorar el orgullo de las instituciones valencianas y lo que representan nuestras señas de identidad”
Blasco se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno urgente celebrado hoy en Les Corts para analizar la decisión del Gobierno socialista de recurrir ante el Constitucional el Decreto-Ley del Consell sobre las obras del barrio del Cabanyal de Valencia. El Síndic popular ha señalado que la actuación del Consell ha sido una respuesta “clara y contundente en defensa del autogobierno valenciano y las instituciones municipales”.
El dirigente popular ha manifestado su apoyo a la intervención del vicepresidente tercero, Juan Cotino, a la propuesta que ha llevado a esta Cámara y ha adelantado la defensa a la resolución final de este pleno. El Síndic popular ha señalado que en este caso “se están debatiendo dos ámbitos muy concretos: el jurídico-administrativo y el político”. “El primero –ha dicho- está basado exclusivamente en un conflicto legal judicial absolutamente irresponsable y gratuito que ha creado el Gobierno de Zapatero con esta Comunitat”, ha señalado.
Asimismo, Blasco ha recalcado que en las obras del barrio no hay expolio. “No ha habido ninguna actuación que haya vulnerado alguna cuestión normativa ni que haya cometido alguna irregularidad, y las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del ayuntamiento y por parte del Consell están absolutamente regladas, respetuosas con nuestra arquitectura legal e institucional y por tanto sin ningún atisbo de sospecha sobre ninguna de las cuestiones que se han planteado”.
A juicio del Síndic popular, una vez más el Gobierno socialista de Madrid y los grupos de la oposición en esta Comunitat “intentan judicializar la vida pública, intentan conseguir en los juzgados lo que no consiguen democráticamente en el apoyo y la confianza de los ciudadanos e intentan distraer la atención en relación a su falta de alternativas frente a las políticas activas que desarrollan las instituciones valencianas”.
Blasco ha recordado que los populares, en cambio, “sí que creemos en las reglas del Estado Democrático y creemos en el funcionamiento de las instituciones a pesar de los ejemplos de utilización partidista que hace el Gobierno socialista” y ha añadido que “nosotros respetaremos las decisiones que las instancias judiciales tomen en su momento, podremos discrepar sobre el contenido de los mismos pero que nadie tenga ninguna duda que el Consell y el Ayuntamiento de Valencia respetará estos procedimientos que hay en curso”.
El portavoz popular ha afirmado, asimismo, que lo más preocupante “es el problema político de fondo” y ha opinado que “es ridículo que los que teóricamente hasta ahora han defendido la autonomía y las instituciones de autogobierno ahora estén siguiendo un Gobierno socialista que ha vulnerado de una forma clara y contundente las instituciones de autogobierno de los valencianos y la autonomía municipal. Dos principios básicos en los que está asentado nuestro sistema democrático”.
Por tanto ha matizado que “no vamos a consentir que se trafique y que se quiera ignorar el orgullo de las instituciones valencianas y lo que representan nuestras señas de identidad”. Blasco ha recordado también que el Plan del Cabanyal está avalado por una docena de sentencias judiciales y por los vecinos que han dado la victoria al PP en las urnas en las elecciones municipales.
En este sentido, ha remarcado que “no hay mejor termómetro para medir quién está defendiendo a los ciudadanos y quién está de espaldas a ellos”, a lo que ha añadido que “en Les Corts Valencianes se representa a los valencianos, por eso, en este hemiciclo se revalidará lo que piensa la mayoría de la ciudadanía valenciana”.
Blasco ha destacado que “lo que está en juego es desenmascarar la actuación impropia del Gobierno Central de atacar nuestra autonomía y nuestras instituciones, y sobre todo, remarcar que los populares estamos al servicio de los ciudadanos”. “La acción que ha puesto en marcha Rodríguez Zapatero, apoyado por los grupos de la oposición en esta Comunitat, es una acción que lo único que va a conseguir es poner en evidencia a los vecinos del Cabanyal y de los Poblados marítimos”, ha afirmado.
Asimismo, el Síndic popular ha aseverado que “la actuación del Ayuntamiento de Valencia está encaminada a dignificar la vida de los vecinos, a tener en cuenta la historia de estas más de 60.000 personas que viven en esta área geográfica. En cambio, la acción obstruccionista de Zapatero y los que lo apoyan está encaminada a impedir que ese barrio tenga la dignidad que se merece”.
“Está encaminada a impedir que el barrio pueda tener 600 viviendas protegidas; que pueda tener 1.600 viviendas de protección oficial; y que pueda tener los equipamientos sociales, educativos y sanitarios que se merecen, porque los barrios del Cabanyal y el Canyamelar, no han tenido históricamente el reconocimiento que se merecían. Y el Partido Popular es el único que quiere reconocer a estos barrios, porque el PSPV da, una vez más, la espalda a las necesidades de los ciudadanos”, ha resaltado Rafael Blasco.
Por otra parte, el portavoz popular en Les Corts ha mostrado su “sorpresa ya que ante un país absolutamente desbocado por la incompetencia de un Gobierno y de un Presidente, que da la impresión de estar trastornado, como va a tener tiempo para fijarse en la apertura de un barrio al mar”.
Al respecto, se ha preguntado “cómo es posible que un Presidente esté pendiente de un tema menor como es este cuando está consintiendo en docenas de ciudades españolas que en zonas que son de patrimonio de la Humanidad y protegidas, se esté actuando sin que el Gobierno presente recursos de inconstitucionalidad”.
Asimismo, también ha interrogado sobre “por qué están pendientes de la simple apertura de una avenida al mar y tapen los ojos ante actuaciones mucho más potentes sobre otras zonas como en Barcelona, Ávila o Sevilla”.
En su opinión “esto se debe porque el PSPV continúa haciendo demagogia mientras el Consell y el Ayuntamiento van a seguir luchando para que este plan no se paralice para garantizar la dignidad de este barrio y de los ciudadanos que lo integran”, ha concluido el Síndic popular en Les Corts.