Blanch encabeza la delegación castellonense del PSPV al acto a favor del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha encabezado la delegación del Partido Socialista de Castelló al acto reivindicativo que se ha celebrado esta mañana en Valencia para proclamar la necesidad de recuperar el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo que con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España a finales de 2011 desapareció de la agenda de las infraestructuras.
Blanch ha coincidido en el acto reivindicativo con el director general de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo, que ha sido uno de los encargados de sostener la pancarta reivindicativa. También ha estado presente el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca del Alto Palancia, BenjamÃn Escriche.
Entre los asistentes a este acto reivindicativo ha llamado poderosamente la atención la ausencia de la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, y del presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, "que una vez más, han dado la espalda a un proyecto que es fundamental para nuestra Comunidad y nuestra provincia".
Blanch ha destacado "a pesar de que Rajoy escondió este proyecto en un cajón nada más llegar a Moncloa, afortunadamente Pedro Sánchez y Ximo Puig tienen el firme propósito de impulsarlo por su carácter estratégico para el conjunto del paÃs y, muy especialmente, para la economÃa de la Comunidad Valenciana".
En este sentido, considera "muy importante" que esta misma semana el President Puig vaya a acudir a Bruselas para reivindicar la necesidad de que la Unión Europea apueste por este corredor.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en el Alto Palancia, BenjamÃn Escriche, ha recordado que "en los años 2010/2011, el gobierno presidido por José Luis RodrÃguez Zapatero inició el impulso de una infraestructura fundamental para superar el anacrónico sistema radial de España, en el que todo tiene que pasar por Madrid, para crear un sistema en red que vertebre mucho mejor el territorio español. Se trata del eje Cantábrico-Mediterráneo. Un corredor ferroviario que debe conectar las dos zonas que más riqueza aportan al PIB español, el Mediterráneo y el Cantábrico, al tiempo que pone en el mapa de las redes de comunicaciones más importantes a Aragón, principalmente a Zaragoza y Teruel y, dentro de las tierras valencianas, al Alto Palancia. Este eje ferroviario tiene que conectarse con el otro gran eje, el Corredor Mediterráneo, que nos debe unir con Europa. Sin duda, una apuesta importante para el progreso del paÃs".
Pero tal como narra el propio Escriche, "por desgracia, a finales de 2011 Mariano Rajoy llegaba a la Moncloa y este proyecto fue enviado a un cajón y allà quedó olvidado hasta el dÃa de hoy. Afortunadamente, ahora Moncloa tiene otro inquilino, asà que es momento de exigirle a Pedro Sánchez desempolve este proyecto y lo vuelva a poner en marcha. Eso sÃ, igual que entonces en el Alto Palancia dábamos nuestra opinión sobre esta iniciativa, hoy decimos exactamente lo mismo. El eje Cantábrico-Mediterráneo debe ponerse en marcha ya, pero contando con nuestra opinión, y ésta se reduce a cuatro puntos principales:
1. Este nuevo eje ferroviario no puede ser la excusa para disminuir o eliminar las cercanÃas que nos conectan con la ciudad de Valencia. Debe ser complementario.
2. Los habitantes del Alto Palancia no nos podemos contentar con ver pasar el tren desde nuestros pueblos. Nosotros ponemos el territorio, porque para ir de Valencia a Teruel, Zaragoza o Bilbao, tienen que pasar por aquÃ. Pero el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana deben invertir en las infraestructuras necesarias para potenciar nuestros polÃgonos industriales y plataformas logÃsticas que hagan posible la creación de un tejido industrial fuerte, crear puestos de trabajo y aprovechar las oportunidades que nos brinda este eje de comunicaciones, mucho más en una comarca como la nuestra que sufre un serio problema de despoblación.
3. Esta infraestructura debe ser compatible con el respeto al rico patrimonio medioambiental que tiene nuestra comarca porque, aparte de ser uno de los factores principales que nos proporciona calidad de vida, es uno de los principales resortes económicos que tenemos, principalmente en el turismo.
4. La planificación de esta infraestructura debe hacerse contando con la opinión de todos los pueblos por donde discurra. Se debe hacer compatibilizando los proyectos de desarrollo de cada uno de nuestros pueblos y las actuales infraestructuras. Eso solo se puede hacer mediante la lealtad institucional y el diálogo de todas las administraciones, la local, la autonómica y la estatal".