BIOPARC Valencia recibe una joven hipopótama
El programa europeo de conservación del hipopótamo ha recomendado el traslado a BIOPARC Valencia de Serena, que acaba de cumplir 3 años.
se encuentra en periodo de adaptación al grupo del parque formado por la hembra Rigas y su hijo Gori y de aclimatación a su nuevo hogar, donde podrá disfrutar del impresionante recinto de la cueva de Kitum que ofrece la única visión subacuática de esta es
El declive de población del hipopótamo por la pérdida de hábitat y la caza furtiva motivó su incorporación a principio de este siglo a la Lista Roja de la UICN, actualmente con un estatus de “vulnerable a la extinción”.
El hipopótamo común (Hippopotamus amphibius) es una de las especies más conocidas y también más fascinantes. Realmente asombroso debió parecer a los griegos su comportamiento que decidieron denominarle “caballo de río” pues ciertamente parecen cabalgar en el medio acuático. Permanecen la mayor parte del tiempo sumergidos en los grandes ríos, donde son capaces realizar toda su actividad, desde dormir o comer a aparearse, parir e incluso mamar. Con el objetivo de aportar la mejor imagen de su comportamiento, BIOPARC Valencia recrea fielmente los grandes lagos africanos con un ecosistema vivo donde estos gigantes nadan entre multitud de peces cíclidos, ofreciendo la única visión subacuática de España.
El hipopótamo se encuentra entre los cerca de 50 programas internacionales de conservación de especies amenazadas en los que participa BIOPARC Valencia. Un trabajo común en el que participan una selección de parques, con el objetivo global de tratar de garantizar la supervivencia de estas especies en peligro de extinción. El grupo de especialistas recomendó el traslado de una hembra joven al parque valenciano y recientemente se realizó este complicado movimiento desde el Zoo de Basilea (Suiza). Tras el largo viaje, Serena, que la semana pasada cumplió 3 años, se encuentra acomodándose a su nuevo hogar. Es fundamental mantener todas las precauciones y aplicar los protocolos de seguimiento para asegurar su bienestar y, entre otras actuaciones, se desplazó previamente desde el país alpino una de las personas encargadas de su cuidado. Junto con el equipo técnico de BIOPARC aportaron la tranquilidad y atenciones necesarias, especialmente en las primeras “presentaciones” con Rigas y Gori. La evolución de la hipopótama está siendo excelente y por el momento permanece en los recintos interiores habituándose y reconociendo los distintos espacios que incluyen un patio al aire libre y una instalación acuática.
Una vez más, el ser humano es la gran amenaza de esta famosa especie. La agresividad con la que defiende su territorio ha encumbrado al hipopótamo a ser la especie que provoca más muertes de personas. Este hecho, junto con la caza furtiva por su carne y preciados dientes de marfil y la pérdida de hábitat, ha provocado un sangrante declive de población. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo incluyó a principios de este siglo en la Lista Roja catalogándolo “vulnerable a la extinción”. BIOPARC quiere mostrar la grandiosidad de esta especie en una de las zonas más impactantes del parque, la Cueva de Kitum, para compartir el amor por la naturaleza salvaje y con la esperanza de despertar el deseo de protegerla.