BIOPARC Valencia lidera la conservación en España del dril, uno de los primates en mayor peligro de extinción de África
El parque valenciano alberga el grupo más numeroso de driles de España y ha incorporado dos machos para reforzar la participación en el Programa internacional de preservación (EEP) de este poco conocido primate. La alarmante pérdida de población en África lo sitúa a un paso de estar declarado en “peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN y BIOPARC se suma a la urgente llamada del mundo conservacionista para evitar su desaparición.
Jueves 26 de septiembre de 2024.- Uno de los objetivos de BIOPARC es acercar la naturaleza salvaje a la sociedad para sensibilizar y movilizar hacia su protección. La biodiversidad de nuestro planeta es un gran tesoro y es fundamental dar a conocer esta riquísima variedad de vida. Cada especie es vital para mantener el frágil equilibrio natural y el parque valenciano alberga no solo las más populares como elefantes, leones o chimpancés, desgraciadamente también amenazadas de extinción, sino también algunas prácticamente desconocidas como es el caso de los driles (Mandrillus leucophaeus).
Desde su apertura hace 16 años, en una de las zonas que recrea las infranqueables selvas tropicales, las personas que visitan BIOPARC se sorprenden al contemplar uno de los recintos más bellos en el que conviven 5 especies distintas. Aquí se encuentra el grupo más numeroso de España con 8 driles y tras la muerte del macho Rafiki que dejó una descendencia de 14 individuos, se han incorporado dos machos por recomendación del Programa Internacional de Conservación de esta especie para continuar el relevante papel del parque en la cría controlada dirigida a garantizar su supervivencia. Desde su llegada del Zoo de Córdoba, el equipo especializado ha estado trabajando para que el proceso de adaptación fuera óptimo, velando por el máximo bienestar tanto de los “nuevos” Ruan y Kofi (9 y 7 años), como de la cohesionada familia formada por 6 hembras: Abuja de 11 años, Itaka 8, Muyuka y Moroni 6, Xena 5 y Akira 3 años.
Tras superar las primeras fases de aclimatación en las zonas interiores donde han podido ir integrándose en el grupo, recientemente ya comienzan a conocer la instalación exterior, con las cascadas, las rías y la cuidada vegetación y, especialmente, a relacionarse con las otras especies (sitatungas, hipopótamos pigmeos, talapoines y ganso del Nilo, tal y como lo harían en su hábitat de origen. Cabe destacar que los recintos multiespecie característicos de BIOPARC son especialmente beneficiosos para favorecer el comportamiento natural de los animales, pues resultan un enriquecimiento ambiental continuo y les permiten interactuar y establecer jerarquías entre ellos.
Con una población estimada de apenas 4.000 individuos y una alarmante tendencia decreciente, su estatus de “en peligro” puede llegar a ser “crítico de extinción” en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) si no se actúa de forma global y urgente. Esta misma institución destacó la imprescindible labor de los parques para mantener poblaciones sanas bajo cuidado humano y el compromiso de BIOPARC en este sentido es total. Del mismo modo, la Fundación BIOPARC actúa en los puntos calientes de biodiversidad dentro de sus acciones de conservación in situ protegiendo su hábitat a través de varios proyectos en los que participa en África.