BIOPARC Valencia alerta sobre la situación del león que ha perdido el 90% de población en un siglo
Aunque debería ser motivo de celebración, el riesgo de extinción a la que se enfrenta el león hace que en su Día Mundial desde BIOPARC Valencia se quiere aprovechar para lanzar una voz de alarma. Los datos son escalofriantes, pues muestran que ha desaparecido el 90% de población de esta icónica especie en un siglo y ya no se encuentra en 26 países. Tomando una referencia temporal más cercana, en los últimos 25 años se ha extinguido el 50%, lo que arroja una desoladora cifra de que solo 23.000 leones sobreviven en África.
La mayoría de las personas ignoran la trágica situación de muchas de estas conocidas especies, así como de la pérdida de biodiversidad global. En este sentido, el objetivo de BIOPARC es acercar la belleza de esa naturaleza salvaje amenazada para concienciar sobre la necesidad de protegerla. El parque valenciano alberga una manada de la peculiar subespecie “León de Angola” (Panthera leo bleyenberghi), compuesta por el macho Lubango (8 años) y tres hembras: Shanga (9 años), Luana (18 años) y Tata (13 años). El joven macho continúa su adaptación al cohesionado grupo de hembras y puede verse en su instalación exterior durante las mañanas, junto a Shanga. Por las tardes, son las otras hembras las que se encuentran a la vista del público en la impresionante recreación de los característicos Kopjes, formaciones graníticas que sirven de atalayas sobre la sabana. En este caso, son un magnífico mirador del espacio multiespecie de BIOPARC, con distintos antílopes, aves y jirafas.
Instituciones conservacionistas como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con su Lista Roja representan esa “alerta” al catalogar al león como “vulnerable” a la extinción. Una vez más la especie humana es su mayor amenaza al provocar una incesante pérdida de hábitat o la caza furtiva. Igualmente, la disminución de las presas por la caza excesiva de herbívoros reduce la disponibilidad de presas naturales para los leones, que no tienen más remedio que alimentarse de ganado, lo que desemboca en conflictos y represalias por parte de las comunidades locales. Menos conocida es la utilización de huesos de león como sustituto de los codiciados huesos de tigre en la medicina tradicional china, lo que supone un lucrativo negocio y provoca graves matanzas.
Como siempre. desde BIOPARC, como centro de preservación y concienciación de la sociedad, se quiere dar un mensaje de esperanza, pues nos encontramos en un momento de cambio en el que cada vez más personas son conscientes de la repercusión de nuestros actos. Los ilusionantes resultados del trabajo de protección de otras especies como el caso del lince ibérico o del gorila de montaña son la mejor demostración de que es necesario aunar esfuerzos para que “el rey de la selva” tenga un futuro prometedor.