El biobanco del Hospital La Fe alberga una de las mayores colecciones europeas de cáncer hematológico
El Hospital la Fe ha acogido una jornada sobre biobancos
Escolano: “Los biobancos son de vital importancia para el avance de la investigación médica”
Las muestras se almacenan en congeladores a menos 80ºC con sistemas de alarma, seguridad y monitorización de temperaturas
El director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha inaugurado la jornada oficial de presentación del Biobanco del Hospital Universitari i Politécnic La Fe.
Según Escolano, “los biobancos son de vital importancia para el avance de la investigación médica ya que ponen a disposición de los investigadores los materiales biológico que precisan para llevar realizar sus estudios y, al mismo tiempo, suponen una fuente de información y conocimiento que permite conocer mejor determinades enfermedades”
Esta jornada ha contado también con la participación de Rita Lawlor, presidenta de European Middle Eastern and Africa Society for Biopreservation and Biobanking, y Manuel Morente, coordinador de la Red Nacional de Biobancos e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Los biobancos son colecciones de muestras biológicas de diversa índole que se ponen a disposición de la comunidad científica con fines de investigación biomédica. Su funcionamiento, la obtención y utilización de sus muestras y su trazabilidad están reguladas por el Real Decreto 1716/2011.
El biobanco del Hospital La Fe es el fruto del esfuerzo histórico colectivo de investigadores y facultativos de este centro sanitario, quienes a lo largo de la historia del hospital fueron recogiendo y conservando muestras biológicas obtenidas de su labor asistencial e investigadora.
El biobanco La Fe está gestionado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe e integrado en la Red Valenciana de Biobancos con sede en el Centro Superior de Investigación Pública y en la Red Nacional de Biobancos.
Colección de muestras biológicas
El biobanco La Fe está en continuo crecimiento y se están creando nuevas colecciones de muestras atendiendo a la demanda de los investigadores. En él se almacenan muestras biológicas en condiciones de calidad, mediante procesos estandarizados, asegurando la trazabilidad de las muestras y garantizando la confidencialidad de los donantes bajo los requisitos de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Las muestras se almacenan en congeladores a -80 ºC con sus sistemas de alarma, seguridad y monitorización de temperaturas, constituyendo una importante colección convenientemente legalizada y recogida bajo las exigencias legales actuales. Entre ellas, destacan:
-Colección de neoplasias hematológicas. Es una de las colecciones nacionales y europeas de neoplasias hematológicas más importantes, tanto en número como en calidad de las muestras almacenadas, así como de la información clínica asociada. El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe, como proveedor de muestras al Biobanco, centraliza la mayor parte de los estudios de neoplasias hematológicas de la Comunidad Valenciana infantiles y del adulto), así como varios protocolos de estudio y tratamiento nacionales de leucemias agudas, síndromes mielodisplásicos y mieloma múltiple. En el campo de la leucemia mieloblástica aguda, el Servicio de Hematología del Hospital La Fe lidera los protocolos del grupo cooperativo europeo PETHEMA, que agrupan a la mayor parte de centros nacionales y varios internacionales
-Colección de hígados esteatósicos. Una de las colecciones más importantes a nivel nacional de hígados esteatósicos (tejido normal y patológico). Actualmente se cuenta con muestras de más de 160 donantes, gracias a la colaboración de la Unidad de Hepatología Experimental La Fe para la obtención de este tipo de muestras.
-Colección de cortezas ováricas. Es una de las colecciones de nueva creación, cuenta con muestras de cortezas ováricas de mujeres jóvenes con cáncer que vayan a recibir tratamiento (quimio/radioterapia).
-Colección del Proyecto Multicaso Control de Cáncer en España. El proyecto recoge datos relativos a los cuatro tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país: mama, próstata, colorrectal y gastroesofágico, así como muestras control. A estos cuatro tipos de cáncer se le ha añadido recientemente la leucemia linfática crónica. El estudio investiga la influencia de los factores ambientales y su interacción con factores genéticos en tumores frecuentes o con características epidemiológicas peculiares.
-Colección de trastornos del neurodesarrollo. Colección de muestras recabadas a fin de estudiar casos de retraso mental y autismo.
-Colección de población de referencia (controles sanos de adultos). Colección de muestras que intenta ofrecer una representación de población sana, disponiendo de información relevante asociada sobre el estado de salud y hábitos de vida del donante. Se crea con la intención de poner a disposición de los grupos de investigación muestras que cumplan con estrictos controles de calidad (menos de 3 horas desde la extracción de la sangre hasta el almacenamiento) para que puedan ser utilizadas como casos control en sus proyectos de investigación. Dentro de esta colección habrá sub-colecciones dependiendo de los criterios de selección que se establezcan en los diferentes estudios (por ejemplo, por enfermedades).
-Colección de trastornos de desarrollo sexual. Colección de nueva creación.
-Colección de líquido de lavado broncoalveolar. Está encaminada a disponer de muestras para la detección de la infección fúngica y el estudio de la respuesta local inflamatoria ante infecciones por hongos y su papel en el desarrollo de rechazo crónico.
Además de estas colecciones, el biobanco La Fe alberga colecciones de neoplasias infantiles, una seroteca de enfermedad celíaca, una colección de tejido fetal y diversas colecciones asociadas a estudios clínicos que están en trámites de incorporación a la Red autonómica y nacional de Biobancos.
Plan Estratégico de la Red Valenciana de Biobancos 2013-2016
El Centro Superior de Investigación y Salud Püblica, también ha acogido esta semana la celebración de la Jornada conjunta del comité científico y de la comisión plenaria de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), con objeto de establecer las bases del Plan Estratégico 2013-2016.
La reunión conjunta se ha organizado como un punto de encuentro entre los miembros de ambos órganos de deliberación y asesoramiento de la RVB, con objeto de tratar las líneas prioritarias que deben regir el funcionamiento de la red y de los biobancos integrados en ella.
Promovida por la Dirección General de Investigación y Salud Pública, a través del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, la RVB articula la coordinación y cooperación entre los biobancos de la Comunitat, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y ético-legales comunes.
Los objetivos concretos de esta Red son la consolidación de los biobancos existentes en nuestra Comunitat; identificar y desarrollar una masa de muestras biológicas de interés para los investigadores; incrementar la accesibilidad del material a los grupos de investigación; promover prácticas de calidad; incorporar la información obtenida de las muestras biológicas en el análisis epidemiológico de las enfermedades en la Comunitat; y garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la protección de la dignidad y la identidad del donante, así como de sus datos personales.