VALENCIA | MEDIO AMBIENTE

BIOagradables, el referente en acción y educación ambientales con impacto positivo

ELPERIODIC.COM - 14/02/2023

La asociación de València es un modelo a seguir en concienciación ecológica y en la generación de ciencia ciudadana mediante limpiezas de playa, talleres y conferencias

La organización ha sido seleccionada en los programas de aceleración de la séptima edición de Col·lab, en el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València

Hace 10 años, un grupo de amigos de València volvió a la playa de su infancia y la encontró llena de residuos. Decidieron actuar y limpiarla, pero, por mucho que recogían, seguía habiendo basura. Fue entonces cuando decidieron organizarse y convocar eventos en redes sociales para difundir su actividad, concienciar a más personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y generar un impacto positivo en el entorno a todos los niveles. “Esa labor era interesante e importante para mucha más gente de la esperada”, explican Mar Albarañez, Vera Nikolova e Isabel Mellinas, que forman el equipo de coordinación de BIOagradables.

Así nació BIOagradables, la asociación de València que se ha convertido en un referente en educación ambiental y en la generación de ciencia ciudadana mediante limpiezas de playa, talleres y conferencias de temática ambiental.

Albarañez, Nikolova y Mellinas, especializadas en Biología y Educación Ambiental, son las coordinadoras actuales de esta iniciativa emprendedora en constante crecimiento, que forma parte de los programas de aceleración de la séptima edición de Col·lab, en el centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València.

BIOagradables genera un impacto positivo integral en la sociedad a través de la acción, la sensibilización y la concienciación. Además de la diversidad de colectivos que participan en sus actividades, la organización destaca por su amplia red de personas voluntarias, comprometidas con la misión y los valores de BIOagradables, entre quienes las coordinadoras destacan “el ambiente agradable dentro del grupo”.

“Una cosa que nos diferencia de otras iniciativas similares es que compartimos oficialmente los datos de todo lo que recogemos, mejorando la concienciación de las personas participantes en aspectos medioambientales, a través de bases de datos oficiales”, explican BIOagradables. Las informaciones de las acciones de limpieza de playas de la asociación forman parte de los programas de seguimiento de datos obtenidos por la ciudadanía del Ministerio para la Transición Ecológica.

En sus limpiezas de playas y otros espacios naturales, afirman, haber encontrado de todo: “extintores, sofás, carritos de la compra… En la playa de la Devesa del Saler hemos recogido mucho jabón, sobre todo últimamente, cosa que no esperábamos”. Una realidad que prueba que iniciativas como BIOagradables son más que necesarias que nunca en el contexto actual.

A nivel organizativo, en agosto de 2022 hubo un relevo en el equipo humano de la organización, tanto de coordinación como generacional.

Actualmente, además de su participación en Col·lab, la startup colabora en acciones de educación ambiental con la Embajada de EEUU, desarrolla un proyecto de ODS de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, así como el proyecto europeo Cetus, para la divulgación y concienciación sobre el medio marino.

Albarañez, Nikolova y Mellinas, coordinadoras de BIOagradables, remarcan de su participación en el Col·lab de Las Naves “la oportunidad para reforzar las áreas de desarrollo de iniciativas emprendedoras, gracias al apoyo de las personas mentoras”. “Nuestro paso por Col·lab está ayudándonos a plantearnos cuestiones que no habíamos previsto, y conocer otras startups y personas emprendedoras que desarrollan iniciativas muy interesantes”, explican.

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.