La Biblioteca Valenciana digitaliza ejemplares de la guía turística de principios del siglo XX 'Joyas valencianas'
La Biblioteca Valenciana ha incluido en la biblioteca virtual Bivaldi los ejemplares digitalizados de la guía "Joyas valencianas, monumentos y edificios notables", unas publicaciones de principios del siglo XX que servían de guías turísticas y de ocio para los ciudadanos.
"Joyas valencianas" tenía una periodicidad anual, coincidiendo con la Feria de Julio de Valencia, y en Bivaldi se pueden consultar las publicaciones que salieron a la luz desde 1911 hasta 1930, aunque continuó editándose hasta finalizar la Guerra Civil española.
Estas publicaciones constaban de 180 páginas con amplias informaciones sobre los monumentos más emblemáticos que visitar en la ciudad de Valencia, agenda cultura y social, gastronomía y ocio. La guía se convirtió en un documento de uso imprescindible para los valencianos y para los turistas que visitaban la ciudad: proponía itinerarios artísticos y monumentales, descripciones de los puntos de mayor interés, ofrecían información de cómo era la ciudad y cómo el visitante se podía mover en ella.
En algunos ejemplares, la información se extendía a otros municipios de la Comunitat Valenciana sugiriendo rutas turísticas desde Valencia, así como medios de transporte y horarios para desplazarse.
Las portadas reproducían a color óleos costumbristas realizados por artistas valencianos y en las imágenes participaron los mejores fotógrafos valencianos. Los textos eran obras de escritores anónimos, aunque la mayoría fueron realizados por el propio editor Ramón Ortiz Bau.
En el primer número de esta publicación, el editor Ortíz Bau explica el objetivo de "Joyas valencianas" con estas palabras: "Es de imprescindible uso para los forasteros que nos visitan durante la Feria, una verdadera guía de fácil manejo y clara exposición, pudiéndose visitar con rapidez y comodidad lo más notable de Valencia".
La Biblioteca Valenciana ha podido acceder y digitalizar el periodo referido de "Joyas valencianas" gracias a la colaboración y cesión de algunos números de estas publicaciones por parte del coleccionista y bibliófilo, Rafael Solaz Albert.