El barrio valenciano de la Fonteta de San Luis celebra el domingo las fiestas en honor a su patrón, San Luis Bertrán
Con una misa a las 12 horas y la procesión nocturna a las 22
El barrio valenciano de la Fonteta de San Luis celebrará el próximo domingo las fiestas en honor a su patrón, San Luis Bertrán, al que conmemora desde el siglo XVII, con una misa y procesión nocturna con la imagen del santo en la que saldrán también otras siete imágenes que se veneran en el templo dedicado al patrón.
El domingo a las 12 horas tendrá lugar en la parroquia de San Luis Bertrán la misa solemne y por la noche, a las 22, la procesión por las calles del barrio, según han indicado hoy el párroco Vicente Pastor.
La imagen del santo que se venera en la parroquia saldrá en procesión acompañada de las siete imágenes que se encuentran en el templo. San Antonio Abad, San Antonio de Padua, Inmaculada Concepción, la Virgen del Rocío, la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Carmen, ha añadido.
La imagen actual de San Luis Bertrán es de la posguerra dado que la original desapareció en la persecución religiosa de 1936, según el párroco. Además, las fiestas “que se celebran desde el siglo XVII cuentan con una gran participación por la gran devoción que se le tiene en el barrio a San Luis Bertrán”.
San Luis Bertrán nació en Valencia en 1526 y a los 18 años ingresó en el convento de los dominicos. Fue como misionero a América y a su vuelta a Valencia fue nombrado maestro de novicios.
Según la tradición, hallándose enfermo el santo valenciano, se dirigió a una fuente a beber y tan mejorado se sintió que bendijo la fuente. Desde entonces se la fuente tuvo por milagrosa y ello dio nombre al actual barrio valenciano de la Fonteta de San Luis.
San Luis Bertrán murió en 1581 y fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1691.