VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

Barceló: 'La información que reciben los pacientes es un factor determinante para la calidad de nuestro sistema de salud'

ELPERIODIC.COM - 19/11/2019

La consellera ha inaugurado en La Fe la X Jornada Autonómica de Bioética, centrada en el deber ético de informar al paciente

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha afirmado que "la información que los pacientes reciben es un factor determinante para la calidad de nuestro sistema de salud". Y es que, a su juicio, "es necesario que el paciente sea consciente del proceso que debe seguir y que disponga de toda la información pertinente para tomar con libertad las decisiones que le corresponden".

Barceló ha hecho estas declaraciones durante la inauguración, en el hospital La Fe de València, de la X Jornada Autonómica de Bioética, centrada en la autonomía del paciente y su derecho a la información.

En palabras de la consellera, "un paciente desinformado, o inadecuadamente informado puede ver lesionados sus principios y valores, al carecer de elementos de juicio suficientes para tomar una decisión; puede ver comprometidos sus derechos, e incluso puede intentar imponer esos derechos, indebidamente, en perjuicio de bienes superiores".

La jornada de este martes, organizada por la Dirección General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, parte del principio de la autonomía del paciente como un deber ético de las organizaciones sanitarias. Y precisamente, para ayudar a resolver los conflictos y las dudas en cuestiones sanitarias, desde 2016 la Comunitat Valenciana cuenta con un Comité de Bioética, que asiste tanto a la Conselleria como a los pacientes. "Una herramienta, para dotar de seguridad jurídica a las instituciones y a sus profesionales, garantizar la autonomía del paciente en momentos complicados de nuestra vida y abrir espacios para la libertad de cada ciudadano", ha explicado la consellera.

Ley de muerte digna

La titular de Sanidad ha recordado también que la Comunitat Valenciana se puso a la cabeza en el reconocimiento de derechos civiles, al aprobar en 2018 la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida. Una ley que parte de dar prioridad absoluta a la voluntad y la autonomía de la persona, y que tiene en la Planificación Anticipada de Decisiones el mejor instrumento para resolver estos conflictos éticos.

"Como sociedad - ha concluido la consellera-, debemos caminar hacia ese horizonte en el que cada persona es libre y autónoma para decidir sobre su cuerpo, sobre su vida y también sobre su muerte. Y ese camino va ligado precisamente a un tratamiento de la información accesible, disponible y veraz".