elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá subraya la importancia de que Valencia acoja la primera sesión del Tribunal Constitucional fuera de Madrid

Barberá subraya la importancia de que Valencia acoja la primera sesión del Tribunal Constitucional fuera de Madrid
  • Además, la Alcaldesa ha destacado el homenaje al Tribunal de las Aguas con la visita que ha recibido hoy de los jueces del Constitucional

MÁS FOTOS
Barberá subraya la importancia de que Valencia acoja la primera sesión del Tribunal Constitucional fuera de Madrid - (foto 2)
Barberá subraya la importancia de que Valencia acoja la primera sesión del Tribunal Constitucional fuera de Madrid - (foto 3)
Barberá subraya la importancia de que Valencia acoja la primera sesión del Tribunal Constitucional fuera de Madrid - (foto 4)
Barberá subraya la importancia de que Valencia acoja la primera sesión del Tribunal Constitucional fuera de Madrid - (foto 5)
Barberá subraya la importancia de que Valencia acoja la primera sesión del Tribunal Constitucional fuera de Madrid - (foto 6)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acompañado a los miembros del Tribunal Constitucional en la visita que han realizado al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, a cuya sesión ordinaria han tenido oportunidad de asistir. Barberá se ha mostrado “satisfecha de que la primera salida de su sede en Madrid para celebrar una reunión ordinaria en los más de 30 años que tiene de historia el Tribunal Constitucional haya sido precisamente a la ciudad de Valencia”. Y asimismo, ha expresado su alegría porque “el primer homenaje que ha manifestado públicamente el Tribunal –tras los saludos protocolarios- haya sido participar en una sesión del Tribunal de las Aguas. Se nota que el Presidente del TC es valenciano”, ha añadido la Primera Edila, quien ha destacado que se trata de un “muy importante reconocimiento de nuestras tradiciones, de una de las instituciones más importantes y más antiguas de nuestro ser valenciano”.

La Alcaldesa se ha encontrado, antes de la tradicional vista de cada jueves, con el Presidente del TC, Pascual Sala, y el resto de jueces miembros de la institución: Eugeni Gay Montalvo, Javier Delgado Barrio, Elisa Pérez Vera, Ramón Rodríguez Arribas, Manuel Aragón Reyes, Pablo Pérez Tremps, Francisco José Hernando Santiago, Adela Asua Batarrita, Luis Ignacio Ortega Álvarez y Francisco Pérez de los Cobos Orihuel. Todos ellos han sido recibidos en la Casa Vestuario por el Presidente del Tribunal de les Aigües de la Vega de València, Ricardo Belenguer Vicent, Síndic a su vez de la Sèquia de Mislata, y por el resto de Síndics de las ocho acequias madre que toman agua del río Turia a través de sus azudes y que configuran este milenario tribunal: Quart, Benácher, Faitanar, Mislata-Chirivella, Favara, Rovella, Tormos, Mestalla y Rascaña.

Una vez tocados con el tradicional blusón, tanto los Síndicos como la Alcaldesa, que ya fue investida con esta indumentaria, se han dirigido a la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, sede ancestral del Tribunal. Allí, el Presidente del Tribunal Constitucional, el valenciano Pascual Sala, ha recibido también el blusón y la Medalla de Plata de la institución, la insignia que reconoce y honra a las personalidades próximas en su labor a la tarea de impartir justicia en la sociedad que realiza, desde hace siglos, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia.

Como cada jueves del año, se ha desarrollado una sesión, que comienza con la intervención del Alguacil del Tribunal (antaño Guarda Mayor o “Atandador”, el encargado de dar el agua y levantar las compuertas o paradas). Porta como insignia un arpón de latón dorado de dos púas, una de ellas encorvada, que era el instrumento con que separaban y recogían las tablas de las ranuras de los partidores. El Alguacil solicita del Presidente la venia para iniciar las citaciones y llama públicamente a los denunciados de cada acequia. Comienza así: “¡Denunciats de la Séquia de Quart!”…

Los trámites son totalmente orales y el desarrollo del juicio, totalmente en lengua valenciana. Todos intervienen en su propio nombre, sin abogados ni documentos escritos; se pueden proponer testigos e incluso inspección ocular (la ‘visura’), y el Presidente y los miembros del Tribunal pueden hacer las preguntas necesarias para mejor información del caso. Sin más trámite, y en presencia de los interesados, el Tribunal delibera y sentencia.

Antes de la sesión, los miembros del Tribunal de las Aguas han explicado a los jueces del Constitucional que, habitualmente, no suele haber casos para juzgar, lo que refleja el buen funcionamiento de cada acequia de la vega. Y ese ha sido el caso de esta mañana, a cuyo término, Pascual Sala ha firmado el Libro de Oro de la institución: “es per a mi i per al Tribunal Constitucional que m’honre en presidir, una satisfacció porder compartir amb els Síndics del Tribunal de les Aigües de la Vega de València una sesió d’aquest mil.lenari Tribunal, paradigma dels tribunals consuetudinaris i tradicionals a qui fa referència l’article 125 de la Constitució, i exemple d’una justícia popular totalmente arrelada a les tradicions i necesitats dels valencians i de la seua famosa i renombrada horta. La meua felicitación als sindics i a tots qui dediquen el seu esforç a la conservació i actualitat d’aquesta institució”.

Al término de la sesión, la Alcaldesa ha conversado con los periodistas, ante quienes ha señalado su “recuerdo de homenaje para Manuel Fraga que, como todo el mundo sabe no se encuentra bien de salud, porque gracias a su intervención como ‘Padre de la Constitución’, el Tribunal de las Aguas permanece en la Constitución, ya que hay un artículo en el que se habla de mantener las instituciones consuetudinarias,”. “Si no fuera así –ha añadido- quizás habrían desaparecido, y por ello, mi homenaje, afecto hacia él y deseos de mejora”.

 

Subir