Barberá: “Sigo estando a total disposición de la Justicia, tanto que no tengo intención de recurrir”
Ante la solicitud a Les Corts por parte del juez Castro de la condición de Diputada Autonómica de la Primera Edila
La Alcaldesa ha reiterado hoy que “en Valencia se realizaron públicamente unos actos, se pagaron y se tienen las facturas”
“Mantengo lo que he dicho siempre, la misma situación: que estoy a disposición de la justicia como he estado siempre. El propio auto del juez que solicita la acreditación, incluso dice que cabe recurso, pero aunque no he podido todavía mantener una conversación formal con mi abogado ni nada, fíjense si estoy a disposición de la justicia, que mi intención es no recurrir”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha manifestado así esta mañana a los pocos minutos de conocerse que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha acordado solicitar a Les Corts Valencianes que certifiquen la condición de Diputados del ex President de la Generalitat Francisco Camps y de la Alcaldesa Rita Barberá.
“Gracias a Dios no he perdido el sentido periodístico, y continúo queriendo estar presente cuando sea necesario, no huir, ni nada, sino actuar con toda tranquilidad”, ha explicado la Alcaldesa a los periodistas que se han acercado al Ayuntamiento tras conocerse el auto judicial.
Tal como ha explicado ella misma durante el improvisado encuentro con los informadores, el auto del juez Castro dice exactamente, en su último punto, que se acuerda “librar atento oficio al Molt Honorable President de Les Corts Valencianes para que sirva ordenar que se remita a este juzgado certificación sobre si don Francisco Enrique Camps Ortiz y doña María Rita Barberá Nolla ostentan en la actualidad el acta de Diputats de dicha institución”.
“Esto es lo que dice exactamente el juez –ha subrayado Barberá- es decir, que no estoy imputada, pese a que ya hay por ahí algún titular que habla de acto previo a la imputación”. “Lo que ha pedido el juez es que se acredite mi condición de Diputada para lo que sea, que se acredite y ya está”.
“Y yo, ante esta situación, mantengo lo que he dicho siempre: que estoy a disposición de la justicia, como he estado siempre”. La Alcaldesa ha explicado “con toda tranquilidad y serenidad” las “tesis que hemos defendido siempre: que yo no he decidido nada, que yo no he aprobado nada, que yo no he acordado nada, sino en todo caso una fundación de carácter privado, como he dicho siempre”.
“Pero sí me gustaría concretar una cosa –ha añadido- la ciudad tuvo la oportunidad de celebrar esos encuentros, se celebraron públicamente, se participó y participaron importantes personalidades de muchos lugares: Valencia, Barcelona, Auckland (Nueza Zelanda)… de muchos sitios. Se celebraron, se pagaron, y se tienen las facturas… Y eso es así”.
Por ello, ha reiterado “la tesis de que las actuaciones fueron absolutamente correctas”, y ha rehusado “entrar en otras estrategias”. “Lo que ahora hemos de hacer con toda tranquilidad y serenidad –ha concluido- es seguir trabajando para lo que me ha elegido el pueblo, que es el Ayuntamiento. Así que mañana, con toda normalidad, seguiré con mi agenda prevista del fin de semana, estaré en el mitin del Presidente, y el lunes participaré en la rueda de prensa prevista sobre acciones para el fomento del empleo.
Ante las preguntas de los periodistas sobre si la noticia la había sorprendido, la Alcaldesa ha asegurado que no. “Cuando he visto ya la larga trayectoria y las ganas de los medios, los comentarios que se han publicado y las ansias de poder hallarme en una situación así, pues de sorprenderme, nada”.