Barberá propone que sea el Ministerio de Fomento quien asuma el desarrollo de la dársena, junto a Ayuntamiento y Generalitat
El Ayuntamiento dispone para otros usos de los 8 millones que tenía ‘apartados’ dada “la falta de actividad del Consorcio y el desprecio del Gobierno”
Hace más de 8 meses que el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía no atiende a las llamadas telefónicas de la Alcaldesa de Valencia
Los dos han criticado la “paralización” a que el Gobierno somete a la ciudad y, concretamente, a esta zona de costa desarrollada con ocasión de la 32º America’s Cup. Como es conocido, el Consorcio está integrado por las Administraciones Autonómica y Local (que representan el 50% del organismo) y por el Estado (que representa el 50% restante). Al carecer de voto de calidad, Ayuntamiento y Generalitat necesitan de la acción conjunta con el Gobierno para poder trabajar.
Pero, según asegura la Alcaldesa, el Gobierno “no está por la labor y somete de nuevo a Valencia a un reiterado desprecio”. De hecho, la Primera Edila ha denunciado que el interlocutor fijado por el Ejecutivo Central en el Consorcio, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Luis Díez, “no se pone al teléfono ni responde a mis llamadas desde hace ¡8 meses!”. Según la Alcaldesa, “la excusa que, ayer mismo, puso la Secretaria de Díez es que estaba en una reunión fuera del Ministerio, y no sabía cuándo regresaría y podría devolver la llamada, dado lo mal que está el tráfico en Madrid”.
“El único contacto que hemos tenido en este tiempo –ha continuado Barberá- fue la carta que remitió al Vicepresident Camps y a mí recordándonos que había cumplido el primer plazo para el pago del crédito ICO” al que se accedió con ocasión de la 32º America’s Cup”. “Es lo único que les importa: cobrar –ha lamentado- e ignoran absolutamente la gran potencialidad turística, urbana y económica de Valencia y de esa zona”.
EL PRÉSTAMO ICO SE HA DE PAGAR CON LA EXPLOTACIÓN DE LA DÁRSENA Y PRESUPUESTOS DEL ESTADO
En este sentido, la Alcaldesa ha recordado que el préstamo que concedió el ICO al Consorcio para las actuaciones de cara a la competición de vela “debe ser pagado, tal como establece el punto 3 del Protocolo firmado en su momento entre las tres administraciones, con los retornos obtenidos por la explotación de la dársena y, si no fueran suficientes, mediante aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado”.
Es decir, que ni el Ayuntamiento ni la Generalitat tienen ninguna obligación de realizar ninguna aportación para sufragar el pago del préstamo, como se asegura desde instancias gubernamentales. “Por eso es especialmente grave cómo el Gobierno impide el futuro y el desarrollo de la dársena, el dinamismo económico de esa zona y su aprovechamiento”, ha subrayado Barberá. “Que sepan los valencianos –ha añadido- que es el Gobierno quien impide que Valencia tenga la mejor Marina Urbana del Mediterráneo, y justo ahora, ante la esperada llegada masiva de visitantes con ocasión de la próxima puesta en marcha del AVE”.
Por ello, Rita Barberá y Gerardo Camps han comparecido hoy ante los medios de comunicación, acompañados por la Directora General de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, Cristina Morató, por el Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, y por el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau. Todos ellos han afirmado su voluntad de trabajar “con toda la ilusión y todas las ideas, y nos gustaría hablar con el Gobierno para empezar a trabajar, pero no quieren”.
“Pero nosotros no hemos querido quedarnos de brazos cruzados y hemos estado trabajando”, ha afirmado la Alcaldesa. En primer lugar, se han analizado otras 22 marinas de distintas ciudades para conocer sus logros y desarrollo. El borrador resultante se estructura en torno a dos direcciones principales: las actuaciones con la Autoridad Portuaria, y los concursos para la construcción, gestión y desarrollo de actividades. En todo caso, ha subrayado Barberá, la idea fundamental es que se trata de una marina, es decir, un espacio deportivo naval que funciona como eje, y el resto debe estar supeditado o ser compatible con esta función. Ahí se pretende adecuar espacios para disfrute ciudadano.
Según ha explicado Barberá, se pretende una Marina que pueda ofrecer servicios a una flota variada (barcos de distintos tamaños) y muy activa (con ámbitos de ocio y de negocio).
La Alcaldesa ha señalado los 5 atributos que Ayuntamiento y Generalitat desean para la Dársena: polivalente (para distintos tipos de barcos), sostenible (respetuosa con el Medio Ambiente), moderna (a la vanguardia en diseño y funcionalidad) segura (tanto para los usuarios como para los visitantes) y activa (que acoja iniciativas y propuestas para todo tipo de público). “Debe ser la Marina de la tercera ciudad de un importante país de Europa, apoyada por servicios y muy conectada a la ciudad, también atractiva para los propios valencianos, con flujos de comunicación en ambos sentidos”.
VARADERO DE MEGA YATES, TIENDAS, ESCUELA NÁUTICA…
Así, el documento elaborado por Ayuntamiento y Generalitat establece una serie de “necesidades inmediatas”, tanto para atender a embarcaciones de hasta 200 metros de eslora (área comercial, restauración, lavandería, tiendas especializadas en accesorios para los barcos, Escuela de Actividades Náuticas… etc) como para naves más grandes (gran varadero de mantenimiento de ‘mega yates’ o helipuerto: de hecho, podría convertirse también en un área de hibernación de estos buques).
En cuanto a los convenios con la Autoridad Portuaria, en estos momentos están siendo informados por las administraciones competentes, ha afirmado la Alcaldesa, “cosa que no le hace ninguna gracia al Gobierno”, ha matizado.
“Todo ello en su conjunto –ha señalado- significa movimiento económico y puestos de trabajo. Pero no podemos hablar con el Gobierno, nos desprecia, y cercena así las posibilidades económicas de Valencia”. “Pero los tribunales de esto son las urnas”, ha asegurado Barberá, quien ha instado a los valencianos “a darles una lección”.
La Alcaldesa ha concluido su intervención criticando la “cicatería de la Ministra Salgado”, a quien atribuye la orden de que su Jefe de Gabinete no responsa a las llamadas del Ayuntamiento de Valencia, y ha afirmado que “si no quieren ellos, que nos dejen hacer a nosotros, al menos que no nos molesten”. Ésta es la razón de que el Equipo de Gobierno Municipal haya decidido disponer para otros usos de los 8 millones de euros que había “reservados” como aportación del Ayuntamiento para el funcionamiento del Consorcio como ente gestor de la explotación de la dársena.