Barberá critica la intención del Gobierno de “imponer” el Centro de Inserción Social en Valencia “y sobre suelo de huerta”
“Este es su rigor cuando hablan de proteger la huerta, y éste es su estilo de relación con Valencia: a la fuerza y a golpe de BOE”
La Alcaldesa asegura que estará “al lado de la población de Paiporta, a la que se le ha tomado el pelo con este asunto”
Barberá ha criticado que el Ejecutivo “actúe una vez más a golpe de BOE, a la fuerza y sin contar con nosotros”. “Esta es su relación con Valencia –ha continuado- quieren gobernar incluso donde no han ganado las elecciones”.
Pero, además del “espíritu totalitario del Gobierno socialista”, la Alcaldesa ha centrado también sus críticas en el hecho de que el suelo que se pretende expropiar es rústico, es decir, área de huerta: “a los socialistas se les llena la boca hablando de la protección de la huerta, y ahora se puede ver cuál es su rigor y su seriedad”. De hecho, los terrenos sobre los que se pretende actuar están todavía pendientes de la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU.
Precisamente, sobre la ubicación de dichos terrenos ha hablado también la Alcaldesa, ya que supone, ha asegurado, una “burla” para la vecina localidad de Paiporta”. Al parecer, el Gobierno y dicha población alcanzaron un acuerdo para no adecuar el citado Centro dentro del término municipal paiportino; “y, sin embargo, ahora lo van a situar fuera de su término pero mucho más cerca del centro de esta población, apenas a cinco minutos andando, que de Valencia en sí”. Barberá ha calificado de “fraude e incumplimiento del acuerdo” esta actitud, y ha asegurado que va a estar “al lado de Paiporta contra esta burla”.
De hecho, el Ayuntamiento de Valencia dispone ahora de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que considere oportunas. Barberá ha anunciado que piensa alegar “porque nuestra ciudad es solidaria, pero hay que hacer las cosas con lógica y bien”.
En este sentido, ha denunciado también cómo la Diputada Nacional y Concejala del Ayuntamiento Marta Torrado ha presentado, desde el año 2007, más de 20 preguntas en sede parlamentaria sobre este asunto. “Y todas las respuestas han sido inconcretas o incluso negando la posibilidad, y el pasado día 13 nos tenemos que enterar por el BOE”.
Finalmente, la Alcaldesa ha recordado que la Comunidad Valenciana dispone de suficiente suelo “no próximo a ciudades” para habilitar el Centro. Incluso, ha señalado el ámbito próximo a la cárcel de Picassent, donde hay espacio suficiente para ello.
Filtros para proteger a la infancia
Durante su encuentro con los periodistas, la Alcaldesa ha respondido también a las preguntas sobre los filtros en los accesos a internet en las dependencias municipales con acceso libre a la red (bibliotecas, centros de mayores…) o espacios de acceso wifi. Barberá ha explicado que la limitación se realiza a través de un software homologado y en el mercado, es decir, que no obedece a ninguna directriz ni intención concretas.
“Esto ya se explicó en su momento, cuando se puso en marcha el sistema, que se iba a disponer de un filtro a través del operador que presta el servicio, con el fin de proteger a la infancia del acceso a contenidos de carácter violento, pornográfico o racista”, ha recordado. “Lo que pasa –ha concluido la Alcaldesa- es que en etapas electorales se magnifican mucho los temas y se tienen tentaciones de sacar asuntos de donde no los hay”.
cucala tu tienes el mismo grado de credibilidad que la alcaldesa, o sea ninguno, que mala es la ignorancia, y la repulsa a los seres humanos mas todavia, si algun familiare tuyo estuviera en el CIS lo verias de otra manera claro..., hay que dejar reinsertarse a esta gente son personas, no distanciarlas mas todavia