elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bandada de ibis eremita guiados por sus "madres humanas" en ultraligeros pasa por Valencia con parada logística en BIOPARC

La bandada de ibis eremita guiados por sus "madres humanas" en ultraligeros pasa por Valencia con parada logística en BIOPARC
  • Tras un mes de viaje y más de 1.900 kilómetros recorridos, pasan por Valencia los 36 ibis eremita que partieron de Alemania guiados por sus "madres humanas"

MÁS FOTOS
La bandada de ibis eremita guiados por sus "madres humanas" en ultraligeros pasa por Valencia con parada logística en BIOPARC - (foto 2)
La bandada de ibis eremita guiados por sus "madres humanas" en ultraligeros pasa por Valencia con parada logística en BIOPARC - (foto 3)
La bandada de ibis eremita guiados por sus "madres humanas" en ultraligeros pasa por Valencia con parada logística en BIOPARC - (foto 4)
La bandada de ibis eremita guiados por sus "madres humanas" en ultraligeros pasa por Valencia con parada logística en BIOPARC - (foto 5)

La migración guiada es posible gracias a que los ibis eremita, nacidos en zoológicos europeos como parte del programa de conservación EEP de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), son acompañados desde sus primeros días por sus madres humanas adoptivas, quienes se convierten en sus únicas cuidadoras. Vestidas de amarillo, las aves se improntan con ellas y se crea un gran vínculo, identificándolas como su referencia. Un intenso trabajo de meses sin descanso, para conseguir que sigan al ultraligero que les guiará durante su primera migración.

Este proyecto LIFE, subvencionado con fondos europeos y dedicado a la reintroducción en Europa del ibis eremita, también llamado ibis calvo del norte (Geronticus eremita), lleva más de 20 años en activo, aunque este es el segundo año que su destino es España.

Todo este gran empeño de entidades conservacionistas tiene como objetivo final la reintroducción en el hábitat en el que desapareció en el siglo XVII de esta especie catalogada como "extinta" por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Este mismo organismo destacó la necesaria implicación de las instituciones zoológicas en la preservación de la biodiversidad y su vital compromiso para evitar la extinción de las especies más amenazadas. El éxito de proyectos como éste con la intervención y coordinación de numerosos actores son un ejemplo a seguir y marca un hito en la recuperación de la población de ibis en Europa.

Tras la positiva experiencia del pasado año, la Fundación BIOPARC renueva su colaboración proporcionando el alimento indicado para las aves y apoyo logístico. Del mismo modo ha facilitado la incorporación de dos especialistas al equipo que acompañan al Waldrappteam desde las jornadas previas al paso por los Pirineos hasta el final de la migración. Estos profesionales colaboran en tareas de apoyo al equipo de tierra, que se traslada en paralelo por carretera, y se encarga del montaje del campamento y el aviario, así como de la gestión de todas las necesidades operativas en cada etapa del trayecto.

Estos días, el campamento se encuentra en el Aeródromo de Olocau en Valencia, cuando las condiciones para el vuelo sean óptimas, el ultraligero despegará con una de sus madres adoptivas a bordo para guiarles desde su ubicación actual hasta su próxima parada en Pozo-Cañada (Albacete) con destino final en Vejer de la Frontera (Cádiz). Su meta es unir al grupo de ibis a la colonia salvaje del Proyecto Eremita, llevado a cabo por el Centro de Conservación de la Biodiversidad - Zoobotánico de Jerez y que también se encuentra dentro de un programa de conservación EPP. La suelta de estos ejemplares se realizará bajo estrictas medidas de seguimiento para garantizar su adaptación y supervivencia.

Un hecho clave para la creación de esta nueva ruta migratoria fue el caso de "Ingrid", un ibis que, durante un viaje anterior con destino a Italia, decidió desviarse y voló solo a la Península Ibérica. Este acontecimiento demostró que la ruta hacia España era viable, lo que llevó a la implementación en 2023 de la actual migración guiada desde Centroeuropa hasta Cádiz.

BIOPARC Valencia alberga una colonia de ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), mucho más conocido entre la población por su profunda conexión con la historia y la mitología del antiguo Egipto.

Subir