VALENCIA | POLÍTICA

El Balneario de la Alameda, ¿más cerca de su reapertura?: Compromís pide "celeridad" y el PP anuncia nuevos pliegos

ELPERIODIC.COM - 09/08/2023

Este lugar, que forma parte del patrimonio valenciano, permanece cerrado desde noviembre de 2022

Compromís ha pedido a Català "celeridad" para reabrir el balneario público de la Alameda tras su cierre en noviembre de 2022, ya que, de momento, "no vemos ningún movimiento para elaborar los nuevos pliegos de condiciones para sacar adelante una nueva licitación de este servicio público, único en toda Europa”, ha señalado el edil de la formación Ferrán Puchades.

En este sentido el edil del PP, Carlos Mundina, ha avanzado que el equipo de gobierno de Catalá “ya está trabajando en los nuevos pliegos” y ha asegurado que “vamos a poder poner en valor esta dotación pública para que todos los valencianos puedan disfrutar de ella”.

Puchades ha explicado que “desde Compromís entendemos que era necesario rescindir la concesión, puesto que el propietario había incumplido el contrato en varias ocasiones y debe dinero al Ayuntamiento por el canon de concesión; pero del gobierno de una ciudad como València se espera algo más, como el inicio de la redacción del pliego de condiciones para poder reabrir este servicio lo antes posible”.

Y es que Puchades considera que “volvemos a tener una muestra más de que el gobierno de Catalá es el gobierno de la parálisis, que sólo hace medidas sectarias y de política gestual, pero de gestión útil para mejorar la ciudad y la vida de los valencianos y valencianas todavía no hemos visto nada”.

Compromís pide precios asequibles para acceder a este recurso municipal

Aprovechando que será la primera vez, desde 2006, que debe elaborarse un nuevo pliego de condiciones para la gestión del balneario, el concejal de Compromís Ferran Puchades ha pedido a la señora Catalá que “considere aplicar precios públicos para acceder a este recurso municipal, tasados por el Ayuntamiento de València”. De hecho, “fue una promesa de Rita Barberá en 2006 que, después, no rubricó en el contrato con la empresa concesionaria”.

El edificio en cuestión es uno de los que se construyeron con motivo de la Exposición Regional de 1909. Concretamente, fue construido en 1908 como Casa de la Lactancia, también conocida como Casa de la gota de leche, porque allí amamantaban sus hijos las trabajadoras de la antigua Tabacalera.

Ahora es propiedad del Ayuntamiento, y es uno de los cuatro edificios que sobrevivió después de la exposición regional. El balneario original se cerró en 1980 y estaba situado enfrente, en lo que actualmente es el hotel Westin Lanera.

El PP asegura que ya se está trabajando en los nuevos pliegos

El concejal del equipo de gobierno, Carlos Mundina, ha indicado que “Compromís pide celeridad en la apertura del expediente del balneario cuando ellos acordaron el cierre de esta concesión municipal y ha permanecido durante 10 meses inactivo sin realizar ningún trámite para poder reaperturar esta dotación pública”.

Mundina ha insistido en que “ha sido el gobierno del Partido Popular, encabezado por María José Catalá, el que ha tenido que rescindir como paso previo a la reapertura el contrato del anterior concesionario y se están trabajando en los nuevos pliegos”.

Unos pliegos que según el edil del PP “serán, desde luego, mucho mejores de los que ha tramitado Compromís y en los que vamos a poder poner en valor esta dotación pública para que todos los valencianos puedan disfrutar de ella”.