El Ayuntamiento de Valencia rehabilita y pone en funcionamiento la fuente del Palau de la Música y las del Agricultor y el Marqués de Campo
Las actuaciones pretenden erradicar el abandono de los últimos años
La concejala delegada de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha indicado que la rehabilitación de las fuentes era necesaria porque llevaban años abandonadas. “El anterior equipo de gobierno del Partido Popular quería aparentar lo que no era y gastaba lo que había y lo que no había en grandes eventos y saraos mientras dejaba que fuentes tan importantes como la del Palau de la Música se convirtieran en vertederos repletos de basura”, ha dicho Soriano.
Una de las intervenciones realizadas por la Delegación ha sido precisamente la limpieza integral de la fuente del Palau de la Música. En la última actuación que se conoce en este punto simplemente se acumuló toda la suciedad de la fuente en su parte central. “Los sistemas de juego de luces, megafonía y bombeo de agua están rotos desde hace años y el anterior gobierno municipal del PP decidió que todo se solucionaba acumulando fangos y desperdicios en el centro de la fuente”, ha lamentado Soriano.
Las otras dos fuentes que se han puesto hoy en funcionamiento se encuentran en un emplazamiento muy transitado, la Gran Vía del Marqués del Turia. Una de ellas es el monumento al marqués de Campo, obra de Mariano Benlliure, colocada en la ubicación actual en 1933; la otra, la que homenajea al labrador valenciano, es obra de Carmelo Vicent Suria y se inauguró en 1931.
La rehabilitación y puesta en funcionamiento de estas fuentes se suman al anuncio de la concejala de iniciar la conversión a estanques de cinco fuentes de la ciudad. “Con estas intervenciones este equipo de gobierno quiere reconducir la situación a que nos ha abocado la inacción de los anteriores gobernantes del PP, pese a la falta de presupuesto y de maquinaria y el estado deplorable en que dejaron la inmensa mayoría de las fuentes de la ciudad”, ha asegurado Soriano, quien ha reiterado la estrategia de la Delegación para “conseguir una jardinería económica y medioambientalmente más sostenible. Queremos parques, jardines y fuentes que se integren en el día a día de la ciudad permitiendo que la ciudadanía los disfrute y colabore en su mantenimiento”, ha apuntado la concejala.
La actuación inicial ha permitido limpiar y poner en funcionamiento las fuentes, que continuarán siendo objeto de diversas intervenciones con reparaciones y sustituciones de diferentes elementos, así como de controles de mantenimiento.
FUENTE DEL PALAU DE LA MÚSICA
En lo referente a los problemas técnicos de las diversas fuentes que se han puesto en marcha, destacan las deficiencias graves que presentaba la fuente del Palau de la Música, en los tramos X-XI del viejo cauce del río Turia, en todos sus elementos esenciales. De las dos bombas de la fuente, una se encuentra en una situación irreparable. Además, la potencia del sistema de alumbrado no se ajusta a la requerida por la normativa actual. Tampoco funcionaba el sistema de megafonía.
El presupuesto de la actuación en esta fuente ha sido de 11.902 euros. Se ha reparado la megafonía y se ha acondicionado y limpiado la segunda de las bombas para permitir el bombeo de agua.
FUENTE DEL MARQUÉS DE CAMPO
Por lo que respecta a la situación en que se encontraba la fuente del Marqués de Campo, destaca la ausencia de documentación sobre ella, sus esquemas hidráulicos y eléctricos y el libro de mantenimiento. Era necesario reparar y limpiar la sala de máquinas, así como cambiar el sistema de arranque del motor y los sistemas eléctricos deteriorados. Entre las necesidades más importantes estaba la de retirar la tubería de ventilación por contener amianto.
Las diferentes reparaciones se acometerán progresivamente. Alguna de ellas, como la reparación del motor y la cesta del filtro, ya se han realizado para poder preparar y poner en funcionamiento de nuevo la fuente.
El coste de la actuación en esta fuente ha sido de 3.580 euros.
FUENTE DEL LABRADOR
La fuente que homenajea al labrador valenciano, también en la Gran Vía del Marqués del Turia, tampoco disponía de documentación sobre esquemas hidráulicos y eléctricos ni sobre su mantenimiento. Precisaba de una limpieza exterior intensa y de una revisión exhaustiva de todos los elementos hidráulicos, eléctricos y de obra civil.
La intervención en esta fuente ha comenzado por la reparación de la bomba para poder poner en marcha todo el circuito y comprobar el estado de los diferentes elementos y reparar o cambiar los que no funcionen correctamente.
El presupuesto de la intervención inicial en esta fuente ha sido de 3.390 euros.