El Ayuntamiento de Valencia reconoce la figura de Olimpia Arocena Torres
Olimpia Arocena Torres fue la primera docente de la Universitat de València, en 1930. Licenciada en Filosofía y Letras, después de la Guerra Civil fue apartada de la docencia por su compromiso con las libertades
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido que se apruebe una moción presentada por la regidora Consol Castillo en la Comisión de Cultura y Educación para que se reconozca la figura de Olimpia Arocena Torres. Esta intelectual fue la primera mujer en ejercer de profesora universitaria en Valencia. Por eso, Compromís reclama que su nombre se adjudique a una vía pública de la ciudad, o bien a una biblioteca o centro público. Una demanda aceptada por el equipo de gobierno actual, para satisfacción de la regidora de Compromís, Consol Castillo, quien ha destacado “la obligación moral de la ciudad de reconocer el trabajo por la igualdad que han llevado a cabo tantas y tantas mujeres a lo largo de nuestra historia”.
Licenciada el 1929 en Filosofía y Letras con el premio extraordinario en la Universitat de València, Olimpia Arocena Torres se convirtió al año siguiente en la primera mujer profesora universitaria. Fue en la propia facultad de Filosofía y Letras, como docente auxiliar en la sección de Historia. Mujer comprometida intelectualmente, participó en los trabajos de filología valenciana durante la Segunda República hasta las postrimerías de la Guerra Civil.
Después de la contienda bélica sería depurada y separada de la enseñanza pública, pero su pasión por la enseñanza la llevó a crear una academia privada en su domicilio particular, y su constancia le permitió, en 1949, doctorarse con la tesis Nuevas aportaciones a la historia de Valencia. Una razón más, apunta la regidora Castillo, “que demuestra la vinculación de esta insigne mujer con la ciudad de Valencia, a quien dedicó gran parte de su vida como estudiosa, cosa que apuntala la necesidad de un reconocimiento público por parte del consistorio”.
Hacia mediados de la década de los 50 del siglo pasado, Olimpia Arocena Torres consiguió acceder a una plaza pública en un instituto de Castelló de la Plana y recientemente, en 2011, la Universitat de València instituyó el premio sobre género y docencia en la educación superior que lleva su nombre.
Recibo por internet la factura del consumo de la luz de mi casa. Y oh sorpresa¡¡¡¡¡veo que me han cambiado el nombre de mi calle. Salvador Ferrandis Luna. por calle Olimpia Arocena Torres...????? así sin avisar.. Esto es una broma o que? Donde vivo yo ahora????? Algien me lo puede aclarar ?? A la vuelta de vacaciones, los vecinos no sabrán donde viven. Es así como se hacen ahora las cosas?? Pues estamos listos...