VALENCIA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de València y Lambda renuevan el convenio de colaboración reforzando el apoyo a las mujeres trans

ELPERIODIC.COM - 17/05/2021

El alcalde destaca la implicación del consistorio en la lucha contra la LGTBIfobia “en un momento en el que algunas corrientes políticas propugnan abiertamente la discriminación”

El Ayuntamiento y Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para visibilizar y defender los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia (fobia hacia las personas homosexuales, bisexuales y trans). El acuerdo contempla reforzar las medidas de apoyo a las mujeres trans, el sector más vulnerable del colectivo y uno de los más perjudicados por la crisis pandémica. El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía *Beamud, y el coordinador general de Lambda, Juan Francisco Fernández, ha destacado la implicación de la corporación para “desarrollar políticas de lucha contra la LGTBIfobia”, especialmente “en un momento en el que determinadas corrientes políticas están provocando un aumento de posiciones discriminatorias hacia la diversidad de orientaciones sexuales y la identidad de  género”.

A través de la renovación del acuerdo, el consistorio y la asociación Lambda colaborarán en la realización de actividades para impulsar la normalización social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. El alcalde se ha referido a la LGBIfobia como “un problema social, que vemos en muchos ámbitos sociales y muy especialmente en las escuelas”, y ha destacado “el deseo y la voluntad del Ayuntamiento” de “trabajar para que todas las personas, sean como deseen ser, amen como deseen amar”. “El Ayuntamiento quiere trabajar para que esta ciudad sea una ciudad libre, donde cada uno pueda desarrollar su propia identidad y sus propias convicciones”, ha remarcado el primer edil.

Joan Ribó ha explicado que en el convenio suscrito hoy se ha reforzado el tratamiento a las mujeres trans, el sector más vulnerable del colectivo LGTBI, tal como ha quedado patente durante la crisis ocasionada por la covid-19. En ese sentido, la regidora Lucía Beamud ha recordado que el alcalde y ella misma participaron el pasado viernes en el acto de firma de la bandera trans en las Corts para reivindicar una ley estatal e integral trans que garantice la igualdad de la ciudadanía transexual, en el marco de la campaña #ExigimoslaIgualdadTrans.

Beamud ha detallado asimismo algunas de las actividades en las que colaborarán el consistorio y la asociación Lambda para impulsar la normalización social de este colectivo. Entre ellas, la celebración del Orgullo LGTBI en València; la entrega de los Premios Margarida Borràs a personas y entidades comprometidas con la defensa de la diversidad sexual, de género y familiar; la programación del festival internacional de cine y cultura Mostra la Ploma, y acciones de apoyo social a lesbianas, gays, personas trans o bisexuales en distintos ámbitos. “Las políticas de visibilización contribuyen a la aceptación social y, por lo tanto, a combatir la LGTBIfobia”, ha puntualizado la titular de Igualdad.

El convenio tiene una duración de cuatro años y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024, a pesar de que se contempla la posibilidad de una prórroga por otros cuatro años más. Durante este tiempo, Lambda recibirá una ayuda anual de 12.000 euros destinada a promover estas actividades que contribuyen a la sensibilización social. El coordinador general de la entidad, Juan Francisco Fernández, ha manifestado que “es un inmenso placer constatar que el Ayuntamiento apoya las necesidades de nuestro colectivo”. Así, ha agradecido la ayuda del consistorio durante la crisis provocada por la covid-19, gracias a la cual “nos permitió hacer llegar recursos básicos y elementales a la población LGTBI que no los tenía”, fundamentalmente las mujeres trans.

 El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia para conmemorar que un día como hoy, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.