VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de València y la Fundación Horta Sud firman un acuerdo para desarrollar comunidades energéticas de barrio

ELPERIODIC.COM - 17/05/2021

El concejal de Transición Energética, Alejandro Ramon, ha explicado que el objetivo del convenio es “dinamizar esta opción de autoconsumo sostenible y renovable”

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación València Clima y Energía, y la Fundación Horta Sud han alcanzado un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo de comunidades energéticas de barrio en la ciudad. El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha asistido este lunes a la firma del convenio entre ambas entidades.

Tal como ha explicado el edil, “actualmente estamos inmersos en un proceso de transición energética, y desde el Ayuntamiento de València pensamos que las comunidades energéticas son una muy buena herramienta para lograr este reto”. No obstante, tal como ha subrayado el delegado, “es cierto que la mayor parte de la ciudadanía desconoce este modelo que, recordemos, consiste en un sistema asociativo entre vecinos para que puedan producir y también puedan consumir de manera autónoma su propia energía”.

Por ello, y para hacer frente a este desconocimiento y seguir dando un impulso a estas comunidades energéticas “nos hemos unido a través de un convenio con la Fundación Horta Sud para crear sinergias y tener así una aliado más que pueda dinamizar, informar y dar asesoramiento a la ciudadanía, y seguir dando a conocer esta opción de autoconsumo renovable, y haciendo frente de esta manera al reto del cambio climático”, ha manifestado el concejal.

Las llamadas comunidades energéticas de barrio constituyen un modelo de asociacionismo alrededor de la energía. Son entidades sin ánimo de lucro, de participación abierta y con fines sociales y medioambientales, que permiten a la ciudadanía colaborar con pequeñas empresas y la administración pública para compartir recursos energéticos renovables y fomentar hábitos y medidas de ahorro y eficiencia energética.

Gracias a la colaboración firmada entre ambas entidades, la Fundación Horta Sud participará en la formación de las comunidades energéticas locales en diferentes barrios y distritos de València, a través de formaciones y asesoramiento de las personas participando en la creación y desarrollo de entidades sin ánimo de lucro para producir, compartir y consumir energías renovables. Horta Sud ofrecerá este asesoramiento a través del programa Escola d’Associacions, cuyo objeto es dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo a partir de cuatro pilares básicos: dinamización, información, formación y asesoramiento. Por su parte, la entidad València Clima i Energia y el Ayuntamiento de València se comprometen a impulsar y coordinar proyectos de Comunidades Energéticas Locales, además de coordinar las acciones de difusión y comunicación de los mismos.

Instalaciones compartidas en los barrios y pueblos

De hecho, el primer fruto de esta colaboración ha sido el asesoramiento a las comunidades energéticas piloto que València Clima i Energia está promoviendo en la ciudad, el programa Compartim Energia Renovable, que se desarrolla en los barrios de Aiora y Algirós, y la Comunitat Energètica Local Castellar-L’Oliveral. Estas dos asociaciones, que se encuentran en fase de constitución oficial, han recibido el asesoramiento y formación de Horta Sud para facilitar la toma de decisiones y los trámites administrativos para su puesta en marcha. Ambas asociaciones permitirán a vecinos y vecinas de València compartir, gestionar y aprovechar instalaciones de energía renovable compartidas y de proximidad.

A medio plazo, se espera que la colaboración pueda facilitar el impulso de cien comunidades energéticas de barrio que busca promover el Ayuntamiento. De hecho, el consistorio está elaborando un porfolio con múltiples planes susceptibles de optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation, una de cuyas líneas es precisamente el impulso de la sostenibilidad y el cambio de modelo energético, donde se enmarcaría este plan trazado por la concejalía de Emergencia Climática y la Fundación València Clima y Energía.

Finalmente, y más allá de las comunidades energéticas, el convenio firmado permitirá que València Clima i Energia y Horta Sud intercambien conocimientos, formación y asesoramiento específico en los temas de competencia de cada una de las fundaciones, incluyendo talleres, visitas pedagógicas, recomendaciones técnicas, y resolución de dudas técnicas, administrativas, o jurídicas vinculadas con el asociacionismo, el cambio climático o la transición energética.

“Todo ello, permitirá sumar fuerzas para el cumplimiento de los compromisos de lucha contra el cambio climático de València, desarrollando acciones que logren alcanzar la descarbonización de la ciudad, al mismo tiempo que se lucha por una transición justa y con la ciudadanía en el centro, en el marco de iniciativas como la Agenda Urbana 2030, el Pacto de Alcaldías y las Missions 2030”, ha concluido el concejal Alejandro Ramon.

MÁS FOTOS