El Ayuntamiento de València fomenta el reciclaje de latas y el uso de ceniceros en las playas
ELPERIODIC.COM - 29/07/2020La Malvarrosa, La Devesa, Pinedo, El Saler, El Cabañal – Las Arenas, El Recatí - Perellonet y La Garrofera acogerán la campaña «Cada lata cuenta» durante todo el mes de agosto
El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado este miércoles en el Paseo Marítimo de la ciudad la iniciativa ‘Circula tu lata al amarillo’ con la que el Ayuntamiento de València y el programa europeo de sensibilización medioambiental ‘Cada Lata Cuenta’ –que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos- pretenden recordar la importancia del reciclaje este verano en las playas de la ciudad, adonde llega esta iniciativa por primera vez. “Con esta campaña queremos sensibilizar sobre la importancia del reciclaje para fomentar la economía circular y promover el turismo más sostenible”, ha afirmado Campillo.
La iniciativa se pondrá en marcha este viernes en la playa de la Malva-rosa y recorrerá el resto de las playas de València a lo largo del mes de agosto con el objetivo de lograr un gesto tan sencillo como depositar las latas de bebidas en el contenedor amarillo, lo que ayuda a que ahorremos materiales y reduzcamos un 70 % el consumo de agua y un 95 % el consumo de energía, en comparación a fabricar una lata de nuevas materias primas.
Durante el próximo mes, educadores ambientales equipados con una mochila recolectora de latas recorrerán las playas de la ciudad. Estas personas serán las encargadas de repartir 10.000 ceniceros en forma de cono que se podrán clavar en la arena de la playa “para que las personas usuarias de este espacio urbano depositen las colillas, respeten el medio ambiente y contribuyan a la mejor convivencia posible con el resto de personas usuarias”. En este sentido, ha recordado que enterrar colillas en la arena “es una práctica muy nociva para el medio ambiente porque son muy contaminantes y contaminan la arena y el agua de la playa”.
El vicealcalde ha concluido que “desde el Ayuntamiento estamos realizando muchos esfuerzos para que las playas valencianas sean entornos seguros y cuidados mediante iniciativas como esta de ‘Circula tu lata al amarillo’ y que nos ayuda con nuestro objetivo de incrementar los porcentajes de reciclaje en los contenedores adecuados”.
La concienciación sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo permitirá contribuir a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de dióxido de carbono. El reto del programa ‘Cada Lata Cuenta’ es implicar a toda la ciudadanía para conseguir una tasa del 100 % de reciclado de las latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad.