VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Ayuntamiento de València ejecuta 123 millones de euros de inversiones en 2023, la cifra más alta de la última década

ELPERIODIC.COM - 01/03/2024

La Junta de Gobierno Local aprueba la liquidación del presupuesto del año pasado con un resultado positivo de 77,4 millones y con un Ayuntamiento “más saneado y con un menor nivel de deuda”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la liquidación del Presupuesto de 2023 del Ayuntamiento de València, en la que se constata un resultado positivo de 77,4 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 54,6 millones. Los fondos líquidos también se  han incrementado a lo largo del 2023 en 11,7 millones.

La primera teniente de alcaldía y concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha comparecido este viernes tras la Junta de Gobierno Local para dar cuenta de esta liquidación y destacar el “impulso” dado por parte del actual gobierno municipal a la ejecución de las inversiones.

En el segundo semestre del año, el Ayuntamiento ha ejecutado 87,7 millones frente a los 35,2 ejecutados de enero a junio. En total se han ejecutado 123 millones, la cifra más alta de la última década, superior a las de años anteriores, como la de 2022, en que se ejecutaron 85,7 millones de euros. “Se ha demostrado que era posible acelerar el nivel de inversión en València y lo hemos hecho”, ha subrayado Ferrer San Segundo.

El porcentaje de ejecución de las inversiones se sitúa por encima del 44 % en relación con los 269,9 millones incluidos finalmente en el capítulo 6 del presupuesto. Respecto a estas cifras, la concejala ha explicado que “al asumir el gobierno municipal, nos encontramos una ciudad paralizada, con un grado de ejecución de inversiones del 13% (35,2 millones ejecutados) y con más de 20 delegaciones que presentaban un grado de ejecución inferior al 10%”.

La responsable de Hacienda ha explicado también que “la liquidación del presupuesto de gastos muestra la buena gestión llevada a cabo por la actual corporación municipal”. En este sentido, ha subrayado que “hemos conseguido hacer frente a todos los gastos del ejercicio con recursos propios, es decir, sin tener que acudir a nueva deuda”.

Cabe recordar que en el presupuesto del 2023 estaba previsto acudir a un nuevo endeudamiento por valor de 35 millones de euros, pero según ha incidido Ferrer San Segundo, “ha sido decisión de la actual corporación municipal no hacerlo. Y hemos conseguido autofinanciarnos obteniendo un buen resultado presupuestario”.

A diferencia de ejercicios anteriores, “donde se amortizaba deuda pero también se concertaban nuevos préstamos —ha apuntado— “en 2023 se decidió no disponer del nuevo endeudamiento previsto en el presupuesto inicial. Hemos aplicado una política financiera más responsable”.

Bajada de impuestos

Igualmente, Ferrer San Segundo ha resaltado que el nivel de ingresos del Ayuntamiento  de València “evidencia que la bajada de impuestos aplicada por el gobierno de la alcaldesa María José Catalá estaba más que justificada y pone en entredicho la tozudez del anterior gobierno municipal de mantener una presión fiscal elevada”.

En términos generales, en materia de ingresos se han cumplido todas las previsiones. La recaudación por impuestos y tasas municipales asciende a 492,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 44,6 millones respecto a la recaudación obtenida en el ejercicio anterior. La deuda del Ayuntamiento se ha reducido en 43 millones, al pasar de 232 a principios de año a 189 millones a 31 de diciembre de 2023. El ejercicio de 2023 se cierra con un Ayuntamiento “más saneado, con un menor nivel de deuda del previsto en el presupuesto inicial y habiendo invertido más dinero en los barrios”, ha concluido Ferrer San Segundo.