VALENCIA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de València distribuirá en los mercados municipales cartelería con los nombres de los alimentos en lengua de signos

ELPERIODIC.COM - 17/12/2021

Galiana presenta la campaña “Mercados en lengua de signos” en colaboración con la Dirección de Política Lingüística de la Generalitat y FESORD

El Ayuntamiento de València distribuirá en los mercados municipales cartelería con los nombres de los alimentos en lengua de signos en el marco de la campaña “Mercados en lengua de signos” en colaboración con la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD). El concejal de Mercados, Carlos Galiana, acompañado del director autonómico de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y el presidente de FESORD ha presentado este mediodía la campaña en el mercado de Russafa y ha explicado que “los mercados municipales son recintos que hacen barrio, que están a pie de calle, y son unos espacios ideales para presentar este tipo de campañas.

Galiana ha afirmado que “desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València estamos encantados de colaborar con Fesord y con la Generalitat Valenciana para dar a conocer cómo se llaman en lenguaje de signos los productos frescos que se venden en los mercados municipales".

La campaña consta de varios carteles con los nombres de los productos en castellano, valenciano y lengua de signos, acompañados de una imagen del producto y una representación gráfica del nombre en lengua de signos. Los productos están agrupados por áreas temáticas de manera que habrá un cartel para las frutas, otro para las verduras, un tercero para la carne y un cuarto para el pescado y el marisco. La cartelería se distribuirá por las diferentes paradas de todos los mercados municipales para que ayude a la comunicación entre vendedores y compradores y suponga un aprendizaje sobre los nombres de los productos y su representación en lengua de signos.

La campaña también llegará a todos los centros educativos de la ciudad para que se convierta en una herramienta de trabajo en las aulas, favorezca el plurilingüismo y el conocimiento de la lengua de signos así como la integración social de las personas sordas.

La campaña también incluye videos y cartas explicativas dirigidas a los responsables de los mercados y de los diferentes centros educativos.