El Ayuntamiento de Valencia considera "acto político" una charla sobre violencia de género
Una asociación de barrio cede el espacio para celebrar el acto
La AVV de Benimámet denuncia la discriminación a la que se ha sometido a nuestra asociación por la oposición del Ayuntamiento de Valencia a la utilización de la sala multiusos de la Universidad Popular de esta pedanía para que se celebre un acto contra la violencia de género, que esta asociación tenía programado para el Día de la Mujer, con el banal argumento de que no se ha autorizado hasta el día de la fecha ningún acto en el que se hable de temas políticos.
Los cortometrajes que se pretendían pasar a todas las vecinas y vecinos del barrio, da la casualidad que se pasaron en las mismas fechas y en el mismo lugar el año pasado, dentro de los actos que se convocan por la U.P. para el día de la Dona, lo que aún nos produce una mayor sensación de discriminación, que nos induce a pensar que detrás de esta decisión el Ayuntamiento tenga otro motivo para su negativa.
El argumento que nosotros utilizamos al escribir nuestra solicitud fue, ante la conversación previa mantenida con el alcalde de la pedanía en la que se nos dijo que no nos podían dejar la sala si íbamos a hablar de política, es que evidentemente, tratándose el tema que se iba a tratar, hablaríamos de política de género, ya que su pregunta nos pareció totalmente fuera de lugar en una sociedad democrática en la que “presumiblemente” vivimos.
Según el punto segundo de la resolución enviada por el ayuntamiento, este local se puede utilizar para actos culturales, populares y fiestas patronales por entidades debidamente registradas (y nuestra asociación lo está), por lo que nos preguntamos el porqué se considera la proyección de un vídeo y posterior debate contra la violencia de género un acto político y no un acto cultural… ¿A qué le tiene miedo nuestro consistorio?.
En opinión de la organización vecinal " Es lamentable que no se puedan utilizar las instalaciones municipales para la realización de una actividad de estas características que lo que pretende es la concienciación contra la violencia de género, que en este barrio es un problema latente, según nos informaron en una charla mantenida hace unos meses con la brigada de la Policía Local que se encarga de las cuestiones de maltrato. A pesar de todos los impedimentos, la Asociación de Vecinos realizará el cine-fórum el próximo viernes, 7 de marzo a las 18:30 horas, en un local cedido por una asociación del barrio sensible a este tema.