elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia conmemora mañana en La Nau la fundación de la primera universidad popular de la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia conmemora mañana en La Nau la fundación de la primera universidad popular de la ciudad
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Valencia conmemora mañana en La Nau la fundación de la primera universidad popular de la ciudad - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Valencia conmemora mañana día 11 de febrero el nacimiento de la primera Universidad Popular de Valencia, en el mes de febrero de 1903. El acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Universitat de València, en el Centre Cultural La Nau, a las 19 horas y estará presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó y por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Durante el acto, Mª Ángeles Durán Heras, primera mujer en obtener una cátedra de Sociología en España, doctora honoris causa por la Universitat de València y Premio Nacional de Investigación, ofrecerá la conferencia ‘La neutralidad de la ciencia’.

    Precisamente fue este el título que Gumersindo de Azcárate, jurista, diputado republicano, catedrático de la Universidad Central, presidente de la Institución Libre de Enseñanza, eligió para la conferencia inaugural de la Universidad Popular.
    Los valores fundacionales de la primera Universidad Popular, fundada por Vicente Blasco Ibáñez, están vinculados con la Institución Libre de Enseñanza, el laicismo, el deseo de una ciudadanía formada y crítica, la libertad de pensamiento y de cátedra, la inclusión social y la solidaridad.

    El 8 de febrero de 1903 se celebró la conferencia inaugural de la Universidad Popular de Valencia. El acto se celebró en el centro de ‘Fusión Republicana’, un edificio ahora desaparecido de la calle Libreros, frente al palacio del Marqués de Dos Aguas.

    La prensa de todo el Estado se hizo eco del evento como un acto histórico y solemne, en el que, explicaban las crónicas del diario ‘El Pueblo’, asistieron 2.000 personas y custodió la puerta la guardia de caballería montada de la ciudad. En Valencia en aquel momento había más de un 70% de analfabetismo y la Universitat de València tenía matriculados alrededor a 1.400 estudiantes.

    Subir