VALENCIA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento de València aprueba las medidas de actuación ante un riesgo de violencia externa para el personal municipal

ELPERIODIC.COM - 17/10/2022

Notario: “Aprobamos medidas que refuerzan el bienestar del personal municipal, mejoran las condiciones del entorno laboral, y garantizan la seguridad”

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de València ha aprobado un documento que recoge las medidas de actuación ante la posibilidad de violencia externa para el personal municipal. El objetivo principal es determinar qué procedimientos se han de poner en práctica en el caso de que una persona trabajadora pueda encontrarse en situaciones de amenaza física o psicológica, además de toda una serie de recomendaciones preventivas.

“Hemos aprobado nuevas medidas y procedimientos que suponen el refuerzo del bienestar del personal municipal del Ayuntamiento, mejorando las condiciones del entorno laboral y garantizando y protegiendo su seguridad”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, quien ha asegurado que, de esta manera, el consistorio se sitúa “como un referente en materia preventiva”. En palabras de la delegada, “el de hoy es un paso más para asegurar que toda la plantilla municipal disfruta de un entorno laboral en el que su dignidad y su integridad sean respetadas, garantizando que los espacios municipales sean entornos seguros y libres de cualquier tipo de discriminación”.

El documento contempla medidas diferenciadas según si el personal realiza tareas externas al centro de trabajo o cuando se trata de tareas internas; y también diferencia las recomendaciones según el riesgo. Por ejemplo, se recomienda, entre otros aspectos, no subir el tono de voz, no realizar movimientos rápidos, mantener la calma y cierta distancia de seguridad con la persona agresora, y nunca enfrentarse a ella.

Protocolo para situaciones de acoso y conflictos

Además, en la misma sesión del Comité de Seguridad y Salud se ha aprobado también el protocolo de prevención y tratamiento de situaciones de acoso laboral y conflictos, un documento en el que se establecen las acciones y procedimientos que se han de seguir, tanto para prevenir como para evitar, en la medida de lo posible, estas situaciones en los centros de trabajo, así como para actuar y sancionarlas cuando se produzcan.

“Con este protocolo, el Ayuntamiento de València declara formalmente que rechaza todo tipo de conducta de acoso laboral, en todas sus formas y modalidades, sin atender a quién sea la víctima o la persona acosadora, ni cual sea su rango jerárquico; y manifiesta su compromiso respecto al establecimiento de una cultura organizativa de normas y valores contra ese acoso”, ha afirmado Lluïsa Notario. La concejala ha añadido que el principio básico sobre el que se asienta el documento es “el derecho de las personas empleadas municipales a recibir un trato respetuoso y digno”. El protocolo será aplicable dentro del ámbito laboral a toda persona trabajadora de la corporación.

Además, el Comité ha aprobado también hoy el Organigrama Preventivo, otro instrumento esencial en la prevención de riesgos laborales, con el que se crea una guía de referencia que indica las diversas funciones en materia preventiva en la organización municipal; “una herramienta que –ha concluido Notario- facilitará sin duda una gestión mucho más ágil de la prevención de riesgos laborales”.