elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València aprueba mañana un protocolo de pagos y gestión de proveedores para el sector público local

El Ayuntamiento de València aprueba mañana un protocolo de pagos y gestión de proveedores para el sector público local
  • El órgano colegiado también ha acordado la segunda modificación de créditos extraordinarios, que permitirá sumar más de dos millones de euros a la concesión de ayudas para paliar los efectos de la crisis

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de València aprueba mañana un protocolo de pagos y gestión de proveedores para el sector público local - (foto 2)
El Ayuntamiento de València aprueba mañana un protocolo de pagos y gestión de proveedores para el sector público local - (foto 3)
El Ayuntamiento de València aprueba mañana un protocolo de pagos y gestión de proveedores para el sector público local - (foto 4)

La Comisión de Armonización convocada mañana viernes aprobará un protocolo de pagos y de gestión de proveedores para el sector público local, siguiendo las recomendaciones del informe resumen de la intervención municipal correspondiente a 2020 del que se ha dado cuenta en el Pleno celebrado hoy. Lo ha anunciado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, durante la sesión plenaria, en la que se ha acordado la segunda modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto de 2021, que permitirá sumar más de dos millones de euros a la concesión de ayudas para paliar las consecuencias de la pandemia. La propuesta ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno, la abstención de PP y Ciudadanos y la negativa de Vox. El órgano colegiado también ha dado luz verde al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del municipio de València —con los votos a favor del equipo de gobierno, los votos en contra de Ciudadanos y la abstención de populares y Vox— y a la misión ‘València ciudad neutra’, en el marco de Missions València 2030, con el propósito de conseguir que al menos tres barrios o pueblos de la ciudad sean climáticamente neutros antes de 2030 —con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto Vox—.

En la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, se ha dado cuenta del informe resumen del control interno del ejercicio 2020 del Ayuntamiento, que contiene los resultados más significativos que se deducen de todas  las actuaciones de control realizadas durante 2020 por la Intervención General Municipal. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha reseñado “un problema de control general” en los organismos autónomos, fundaciones y empresas mixtas, como el Palacio de Congresos, la EMT o la Fundación València Activa, del que “ya había advertido la intervención”. A pesar de las sugerencias del informe del año pasado, ha añadido Giner, “no se ha presentado ningún plan de actuación”. En la misma línea se ha pronunciado la regidora popular Paula Llobet. “Ningún Ayuntamiento ha tenido tres robos por estafa en 15 meses”, ha apuntado la edila del PP en referencia a los hurtos en la EMT, el Palau de la Música y el Palacio de Congresos. “Ya en la intervención de 2019 se habla de poner en marcha un plan de acción para subsanar deficiencias. Estaban avisados y no han hecho nada”.

Para el titular de Hacienda, Borja Sanjuán, “todas las deficiencias del sector público empresarial de la ciudad no han surgido ahora, se trata de solucionar los problemas que nos dejó el gobierno del Partido Popular”. En ese sentido, ha anunciado la convocatoria de la Comisión de Armonización mañana viernes para aprobar la revisión del protocolo de pagos y de gestión de proveedores en el sector público local que recomienda la intervención. “No vamos a tardar ni 24 horas entre que se da cuenta del informe resumen en el Pleno hasta la convocatoria de la Comisión de Armonización”. Sanjuán ha destacado asimismo el contenido de la segunda modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto de 2021, que permitirá sumar más de dos millones de euros a las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia y que ha recibido el apoyo de Compromís, socialistas y Ciudadanos. “Hay un elemento relevante que marca el modelo con el que este Ayuntamiento está encarando la gestión del presupuesto de este año, el aumento del presupuesto de inversiones”, ha señalado. “Los puntos del acuerdo presupuestario están prácticamente cumplidos y superaremos de sobra el acuerdo”. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha reconocido “la rapidez en la gestión de las ayudas directas” y que “parte del acuerdo presupuestario se está cumpliendo”.

Plan local de prevención de incendios forestales

En cuanto al área de Ecología Urbana, ha quedado aprobado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del municipio de València, obligatorio para los municipios con terrenos forestales en zonas de alto riesgo según lo que establece la legislación estatal y autonómica. El documento, que planifica las propuestas que tienen como objetivo reducir la propagación de los incendios forestales, ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, los votos en contra de Ciudadanos y la abstención de los regidores y regidoras del PP y Vox. Se trata de un instrumento con una vigencia de 15 años y un presupuesto estimado de medio millón de euros para la protección del bosque de la Devesa, que está incluido igualmente en el Plan de Prevención de Incendios Forestales del Parque Natural de la Albufera, pero también otras zonas de la ciudad, como el pinar de las Canteras de Massarrojos, el marjal de Rafalell y Vistabella o la zona forestal del antiguo cauce del río Túria cerca de Campanar.

En este punto del orden del día ha tomado la palabra Gema Sanchis, en representación de la asociación de vecinos de la Dehesa de El Saler, quien se ha quejado de que no se haya abierto un proceso de participación ciudadana para la definición del plan, que ha calificado como “una continuación de lo mismo que se ha hecho en los últimos 40 años”. Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Fernando Giner, ha argumentado el voto en contra de su grupo por “tres déficits” detectados en el plan: la falta de participación, la obligación del vecindario de costearse sus propios planes de autoprotección y la insuficiencia de perímetros de seguridad. Por otro lado, la edila popular Julia Climent ha denunciado “demora injustificada” en la tramitación del plan” y que “no se haya contado con el vecindario ni la oposición para su elaboración”.

En su turno de intervención, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha puesto en valor el trabajo y las revisiones por las que ha pasado el documento antes de llegar a su debate y aprobación. Campillo ha destacado que “la autoridad ambiental, los técnicos de la Generalitat, la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales ha dado su visto bueno y, por lo tanto, no cabe la menor duda de que este plan cumple todos los requisitos legales”. El vicealcalde ha explicado que en la concepción del bosque de la Devesa, “no como un jardín, sino como un ecosistema, la necromasa juega un papel importante para el mantenimiento de la biodiversidad”. Se trata, “del único ejemplo de bosque de toda la costa española que es un bosque maduro” y se incide en “controlar la necromasa más próxima a los edificios habitados”. Ahora bien, “la normativa forestal indica que en aquellos lugares protegidos por la normativa propia del parque natural —como es el caso del bosque de la Devesa—, prevalece la normativa del parque natural” y “nos tenemos que ajustar a ley”.

Misión 'València ciudad neutra'

El órgano colegiado ha impulsado la misión ‘València ciudad neutra’, con el apoyo todos los grupos municipales, excepto Vox. El propósito de esta iniciativa es conseguir que al menos tres barrios o pueblos de la ciudad sean climáticamente neutros antes de 2030. Es la primera misión que se desarrolla en el marco de Missions València 2030, promovido por el Ayuntamiento y el centro de innovación Las Naves, y se formula como parte de la Estrategia Urbana València 2030 que, por un lado, articulará la coordinación transversal de diversas delegaciones y el sector público local, y por otra, establecerá las alianzas, redes y colaboraciones público-privadas para impulsar las innovaciones necesarias para el éxito de la misión ‘València ciudad neutra’.

La popular Paula Llobet ha mostrado el apoyo de su grupo para que “València pueda liderar esta iniciativa para poder tener una buena posición en Europa para captar fondos europeos”. Sin embargo, ha alertado de que “la oficina de proyectos europeos solo tiene dos técnicos y eso es inadmisible para cumplir con las funciones que tiene encomendadas”. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha expresado sorpresa, porque “somos los primeros en toda Europa en tener el proyecto de misión preparado, ya estamos hablando otras misiones que estamos llevando adelante y estamos hablando de otra cosa que no tiene nada que ver”, puesto que “la oficina de proyectos europeos está funcionando” y “aunque tuviera 200 funcionarios, los fondos EDUSI, por ejemplo, no se ejecutan desde allí”.

Régimen de permisos por vacaciones de cargos electos

En otro orden de cosas, se ha acordado la propuesta sobre el régimen de dedicación, retribuciones y asistencias de los cargos electos con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE y Partido Popular, los votos en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos. El portavoz de Vox, José Gosálbez, considera que este punto “se tiene que estudiar en profundidad por parte de los servicios jurídicos municipales y la secretaría general”, puesto que los textos legales no mencionan específicamente las vacaciones en el caso de cargos electos. El edil de Ciudadanos Rafael Pardo, quien ha intervenido por videconferencia, ha manifestado disconformidad con “la posibilidad de compensar económicamente las vacaciones de cargos electos no reelegidos al final del mandato”.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, que ha participado de forma telemática, ha expresado perplejidad por el cambio de postura de Ciudadanos y Vox y ha defendido la propuesta de acuerdo al tener todos los avales jurídicos necesarios. “Es una cuestión que se ha reconocido siempre de facto, pero no estaba regulada”, ha explicado, “y se aprovecha una petición de regidores y regidoras de anteriores legislaturas para regularlo”.

Urbanismo

Respecto a los temas urbanísticos, se ha aprobado provisionalmente la modificación del Plan Parcial Font Sant Lluís, de carácter estructural, relativa a las torres de alta tensión, y la actualización de los criterios del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar. Los acuerdos se han adoptado con el apoyo de Compromís y socialistas y la abstención de populares, Ciudadanos y Vox.

Participación a distancia

A causa de la situación actual de la pandemia, las reuniones de los órganos municipales, como el Pleno, la Junta de Gobierno Local o las comisiones, se hacen de forma telemática en la medida de lo posible. En la sesión plenaria del 25 de febrero han participado a distancia 20 de los 33 concejales y concejalas de la corporación, al igual que ocurrió el mes pasado.

Subir