El Ayuntamiento de València adjudica provisionalmente la elaboración del Plan verde y de la Biodiversidad
Campillo destaca que este instrumento “significará un antes y un después, porque sentará las bases de la infraestructura verde de la ciudad del futuro”
El Ayuntamiento ha adjudicado provisionalmente la elaboración del Plan Verde y de la Biodiversidad de València por 139.500 euros, más IVA, a la empresa Territorio Aranea. La mercantil tiene que presentar ahora la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos antes de la adjudicación definitiva. La redacción del plan se extenderá 15 meses en dos ejercicios y estará a cargo de un equipo multidisciplinar y con perspectiva de género, formado por ocho personas como mínimo. Además, contará con la colaboración de técnicos municipales y con la participación de los vecinos y vecinas. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha subrayado que “el plan verde significará un antes y un después en la ciudad porque sentará las bases de la infraestructura verde de la ciudad del futuro”.
El objetivo del Plan Verde y de la Biodiversidad de València es englobar todas las políticas de la infraestructura verde de la ciudad. Se trata, en palabras del vicealcalde, “de uno de los instrumentos de planificación más importantes, porque sentará las bases de la infraestructura verde y del fomento de la biodiversidad urbana durante los próximos años y décadas”. “València carecía de un plan de estas características. Es una anomalía que no lo tengamos”, ha manifestado. Según ha recordado, “tan lejos como el año 1994 se hizo un Plan verde que nunca llegó a ponerse en marcha, ni siquiera se aprobó en ningún órgano del Ayuntamiento de València”. Para el regidor, “es una pena, porque hemos perdido 30 años de políticas verdes en nuestra ciudad. Se optó por otro modelo de desarrollo y, afortunadamente, a partir de 2015 el gobierno ha alineado a València con las políticas europeas de sostenibilidad y de entender la ciudad como un espacio para la salud, para el medio ambiente y para un paisaje adecuado”.
Entre otras cuestiones, en el plan se contempla la creación y recreación de hábitats naturales y saludables, con jardines en las azoteas o alcorques vacíos replantados; el fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos, y la conexión natural entre todos los barrios y el área metropolitana. Asimismo, contará con una oficina verde municipal y apostará por desplegar diferentes usos de las zonas verdes para la ciudadanía: esparcimiento, ocio, deporte, áreas de socialización de animales de compañía y pequeños espacios configurados por el propio vecindario en plazas, calles y zonas en desuso.
Sergi Campillo ha destacado que el plan “tendrá un fuerte proceso de participación ciudadana, para que todos los vecinos y vecinas de la ciudad, así como aquellos expertos en infraestructura verde y biodiversidad urbana que quieran, puedan participar en la elaboración”. “Lo importante es que sea un plan a largo plazo, no es ni de este mandato, ni de dos. Es una estrategia que transciende los períodos electorales de cuatro años”, ha proseguido. El vicealcalde ha apuntado que esta acción “entronca perfectamente con la Estrategia Urbana 2030, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y con el Acuerdo marco de reconstrucción de València postcovid”. “Será coherente con los objetivos de naturalización y restitución de la biodiversidad que se han revelado prioritarios para incrementar la resiliencia ciudadana ante episodios de cambio como la reciente pandemia a causa de la covid-19”.