El Ayuntamiento de Valencia adjudica la gestión del Centro de Día del Marítim a la asociación Alanna
El contrato tendrá un importe de 907.894,00 euros (sin IVA) y durará dos años
Quienes pueden acceder a este recurso son jóvenes de entre 16 y 18 años
Los talleres y actividades que se realizan se dividen en pre-laborales, como talleres de carpintería, soldadura y hostelería; y en actividades transversales, como el taller de informática
El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, mediante la Junta de Gobierno Local (JGL), la adjudicación del contrato de servicios del Centro de Día de inserción sociolaboral para jóvenes y adolescentes Marítim a la asociación Alanna, por un importe de 907.894,00 euros (sin IVA). El contrato tendrá un plazo de duración de dos años, a contar desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su formalización, siendo prorrogable por períodos anuales hasta un máximo de dos años.
Dicho centro de día es un recurso de atención primaria de carácter específico adscrito a la Sección del Menor, cuya finalidad es que los y las usuarias adquieran, mediante un plan de intervención personalizado, los hábitos y conocimientos mínimos que sean necesarios para poder optar a la inserción social y laboral. Por tanto, su objeto es normalizar las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social.
Quienes pueden acceder a este recurso son jóvenes de entre 16 y 18 años, aunque con excepción se admitirán adolescentes de 14 y 15 años, siempre que exista un historial de absentismo crónico y una notificación de la derivación a la fiscalía de menores. Además, han de residir en el municipio de València y estar en riesgo social, acogimiento o en cumplimiento de una medida judicial. Y que, además, no asistan de forma regular a un centro educativo.
Los talleres y actividades que se realizan se dividen en pre-laborales, como talleres de carpintería, soldadura y hostelería; y en actividades transversales, como el taller de informática y conocimiento administrativo, el taller de FOL (Formación en Orientación Laboral) y el de apoyo formativo y educativo. Asimismo, también se imparte un taller formativo para la preparación de acceso al grado medio de formación profesional.
Por otra parte, destacan las actividades lúdico-formativas, entre estas se destaca la participación en las campañas y concursos municipales, excursiones, visitas formativas y culturales, visitas para conocer recursos formativos como centros de trabajo y otros recursos de inserción sociolaboral. También se desarrollan actividades deportivas y cuentan con servicio de comedor mediante catering. Además, reciben atención personal y apoyo familiar. En este sentido, se elaboran planes individuales en base a un estudio psico-socio-educativo y un posterior diagnóstico.