VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Ayuntamiento de València activa un trámite específico para la devolución inmediata del IBI a los afectados por la dana

ELPERIODIC.COM - 09/12/2024

Los propietarios de inmuebles afectados por la dana ya pueden solicitar la devolución del IBI de Urbana y Rústica de 2024, con la presentación de una instancia preparada e indicando su cuenta corriente.

La medida beneficia a los vecinos de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, así como a los de las restantes pedanías del Sur cuyos inmuebles se hayan visto afectados por la riada

 

 

 

Hoy lunes, 9 de diciembre, se ha activado ya el trámite específico para que las personas afectadas con daños en sus propiedades inmobiliarias causados por la dana en las pedanías del Sur puedan solicitar la exención y devolución inmediata del IBI de propiedad Urbana y Rústica, del ejercicio 2024. Para ello solo será necesaria la presentación de una instancia de elaboración sencilla, que ha sido confeccionada específicamente para ello. La medida concierne a los vecinos tanto de la pedanía de La Torre, el Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral, como a los de las restantes pedanías del Sur cuyos inmuebles hayan resultado con daños causados por la dana.

Tal como ha explicado la concejala de Hacienda y Presupuestos María José Ferrer San Segundo, “la solicitud de exención del IBI se ha instrumentado de forma sencilla, de manera que sólo es necesario firmar la instancia en la que la persona afectada indica su número de cuenta, y manifiesta, mediante declaración responsable, que se cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno de España, que es el que tiene las competencias para regular y conceder la exención”. 

La instancia, elaborada al efecto con esta finalidad, incluye la indicación del número de cuenta bancaria de la persona propietaria en la que el Ayuntamiento abonará la devolución del recibo, en los casos que ya estuviera pagado. De no haber sido abonado, se procederá a darlo de baja.

Según ha señalado la delegada, “el abono por transferencia de la devolución llegará a los pocos días a la cuenta de los solicitantes, pues se ha dado carácter preferente a estas devoluciones”.

Solicitud presencial, en línea o en las pedanías

La solicitud podrá gestionarse tanto a través de la sede electrónica del Ayuntamiento; como presencialmente en las oficinas de GTI-Gestión Tributaria Integral, que están situadas en la planta baja de las dependencias municipales. También se podrá efectuar el trámite en los registros municipales, y en las propias Oficinas de Atención Temporal por la dana, que están en las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo (las cuales remitirán la documentación presentada al Servicio de Tesorería de la Delegación de Hacienda encargado de tramitarlas).

La atención directa en GTI-Gestión Tributaria Integral permitirá que las personas atendidas se lleven consigo, en ese mismo momento, el justificante de la concesión de la exención y de la propuesta de devolución o de anulación del recibo. “Se ha previsto un sistema de cita previa específico para la atención dana, y se ha activado, además, un turno especial de atención tributaria ‘preferente dana’, también, para quien acuda sin cita previa”, ha añadido la primera teniente de Alcaldía.

Ferrer San Segundo ha recordado que es el Gobierno del Estado el que tiene las competencias normativas para regular la exención en el IBI, y ha asegurado que “el Real Decreto-Ley 6/2024 establece unos requisitos excesivamente rígidos para conceder la exención en el IBI, que, desde luego, no tiene en cuenta las particularidades de las pedanías afectadas”.  En concreto, ha argumentado la concejala, el artículo 12 del Real Decreto “exigiría, para poder obtener la exención, no sólo que se trate de inmuebles que hayan sido dañados como consecuencia directa de la dana, sino también que tanto las personas como los bienes en ellos ubicados hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños”.

Por ello, San Segundo ha reiterado que “el gobierno municipal que preside la alcaldesa María José Catalá vuelve a reclamar al Gobierno de España más flexibilidad y amplitud en la aplicación de los requisitos del Real Decreto; así como, mayor sensibilidad con las víctimas de la dana, para que puedan acogerse a la exención del IBI de propiedad urbana y rústica”.

La concejala ha concluido, recordando que, en los próximos días se habilitará también un trámite específico para la solicitud de reducción del IAE de la cuota del ejercicio 2024 a las empresas afectadas por la dana.