El Ayuntamiento sensibiliza a la ciudadanía para que colabore con entidades que trabajan con vecinos sin hogar
Bienestar Social impulsa la primera campaña para visibilizar esta realidad y concienciar de que “La vida pot ser meravellosa. Quan es té casa”
El Ayuntamiento ha puesto en marcha la primera campaña para visibilizar la realidad de las personas sin hogar y para concienciar a la ciudadanía de que estos vecinos y vecinas se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desigualdad por diversas circunstancias. Con esta iniciativa de sensibilización social, el consistorio también pretende instar a la población “para que canalice su solidaridad a través del voluntariado en distintas entidades que trabajan, coordinadamente con los servicios públicos, para ayudar a quienes no tienen una casa”.
“No tenemos que actuar individualmente, no tenemos que dar limosna, porque de esa manera cronificamos la situación de estas personas”, ha resaltado la concejala de Bienestar Social, Torrado, Marta Torrado, durante la presentación de esta campaña que, anunciada con el lema “La vida pot ser meravellosa. Quan tens casa”, se enmarca en “una iniciativa más ambiciosa que también contempla acciones para prevenir actos de agresión, odio y discriminación hacia las personas sin hogar”.
De esta manera, Marta Torrado ha aludido a un video que recientemente se ha hecho viral sobre la agresión a una persona sin techo en Ciudad Real. “No podemos tolerar este tipo de agresiones, y por eso es muy importante incidir en la educación de los y las más jóvenes, y reorientar acciones, como por ejemplo la de dar limosna que, con la mejor voluntad, convierten la mendicidad en una situación crónica”.
“Queremos desmontar falsos mitos, y vamos a incrementar la ayuda a este colectivo que padece un desarraigo social”, ha asegurado la concejala, tras detallar: “Vamos a desarrollar un plan canalizado a través del CAST, el Centro de Atención a las Personas Sin Techo, y basado en la integración, la planificación, la coordinación y colaboración de todas las concejalías y administraciones e instituciones públicas y privadas”.
“Es importante que nos dirijamos a entidades como Cáritas, San Juan de Dios o Casa Caridad, que trabajan para ayudar a las personas que viven en la calle, y nos ofrezcamos como voluntarios”, ha reiterado la concejala, quien ha recordado que a esta situación se puede llegar por una ruptura de los lazos familiares y sociales, o por la pérdida de un empleo con ingresos fijos o estables, una situaciones que pueden afectarnos a todos y de la que son víctimas vecinos y vecinas”.