El Ayuntamiento saldará la deuda con sus proveedores el próximo 31 de mayo
Alfonso Grau asegura que ahora el Consistorio paga puntualmente
El Pleno aprobará el próximo viernes las operaciones financieras que el Ayuntamiento de Valencia ha firmado con distintas entidades, con la autorización del Gobierno de España, para poder saldar las deudas con sus proveedores que, definitivamente, se cifran en 182.657.101 euros.
Al amparo de estas operaciones, las empresas que tenían cantidades pendientes de pago por parte del Ayuntamiento sanearán su tesorería el próximo jueves 31 de mayo. Así lo ha anunciado hoy el Vicealcalde Alfonso Grau, que al dar cuenta de los asuntos tratados en la última reunión de la Comisión de Hacienda, ha resaltado “que gracias al esfuerzo de amortización que va a realizar el Ayuntamiento esta operación no repercutirá en el nivel de endeudamiento municipal”.
De entrada, ha manifestado, el porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento ascenderá de 114,36% al 139,95%. Si bien, ha aclarado, a lo largo de este año 2012 y del próximo, se va a realizar una provisión de amortizaciones según el “Plan de Ajuste elaborado por el Consistorio, mucho más elevado, lo cual rebajará ese endeudamiento al 134,82%, que con la liquidación positiva que también se destinarán a amortización, a 31 de diciembre de este año el porcentaje de endeudamiento bajará al 125,26%, y en 2013 el Ayuntamiento se encontrará con el mismo porcentaje de endeudamiento que tenía antes de la operación financiera, 114,93%.
Alfonso Grau ha insistido “el importante esfuerzo de amortización previsto por el Ayuntamiento. Así, por ejemplo los 13.331.861,39 euros del remanente de tesorería, que en anteriores ejercicios se ha destinado a nuevas inversiones, se dedicará íntegramente a la amortización de la deuda”
El ayuntamiento pone sus cuentas a cero
“La ventaja –ha añadido- es que con esta operación de crédito el Ayuntamiento pone sus cuentas a cero, porque en estos momentos paga puntualmente, siempre que se presenten las facturas a tiempo. De hecho, ayer ordenó el pago de 4 millones de euros para abonar las tramitadas hasta el día de ayer, y en próximo Pleno se aprobará una partida, entorno a dos millones de euros, para incrementar la dotación inicial del presupuesto para suministros energéticos”.
Ante esta situación, tal como ha manifestado el Vicealcalde, “ya no se podrá argumentar el pretexto utilizado por algunas empresas al justificar a sus trabajadores que no les pueden pagar porque el Ayuntamiento no paga”.
Alfonso Grau ha recordado que el Ayuntamiento tiene ingresos pendientes de cobro, “porque lo cierto es que si el Ayuntamiento cobrase todas sus deudas tendría superávit”, y que para cubrir esa falta de liquidez destinará 94.517.856 de los 182.657.101 euros del crédito autorizado por el Real Decreto del Gobierno de España para establecer un mecanismo de financiación de los pagos a proveedores de las entidades locales. Por otra parte, los, aproximadamente 88 millones restantes de la operación financiera permitirán liquidar la famosa cuenta 413
En definitiva, ha concluido el Vicealcalde, “el cierre del ejercicio 2011 se produjo con una situación de equilibrio económico, pues cuando la deuda de las Administraciones Locales estaba en un menos 2%, la deuda del Ayuntamiento era de más 1’3%, y el Presupuesto actual se cerrará con un más 1’9%”.