elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realizará campañas de sensibilización contra la distribución y venta de los productos agrarios robados

    El Pleno del Ayuntamiento ha acordado la realización de campañas de sensibilización para prevenir y reducir los casos de robos de productos agrarios en el campo valenciano, y solicita la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas de Valencia en la lucha contra la venta y la distribución de dichos productos. La corporación se ha comprometido a efectuar campañas de información dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de implicarla en una cuestión que afecta gravemente a los agricultores locales.

    El Pleno ha respaldado por unanimidad la propuesta de acuerdo planteada por la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, en la que se recoge “el compromiso del Ayuntamiento para llevar a cabo campañas de sensibilización dirigidas a solicitar la colaboración ciudadana, con la finalidad de reducir al máximo los robos en el campo”. Asimismo, se subraya también el compromiso de “realizar campañas de sensibilización para que los envases de los productos fitosanitarios se depositen en los lugares habilitados para ello”.

    El debate sobre esta cuestión ha estado precedido por la intervención del presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien ha explicado que las pérdidas por los robos de productos, instalaciones y maquinaria en el campo valenciano alcanzan los 24 millones de euros al año, lo que incide de manera directa en los casos de abandono de la labor agraria por parte de numerosos profesionales, especialmente entre la juventud.

    El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, había presentado una moción inicial en la que pedía que se trabajara “de forma conjunta para asegurar la trazabilidad y los parámetros y estándares de calidad en la venta de fruta en la ciudad”, y ha subrayado la importancia también de acometer campañas para evitar la venta de productos robados.

    No obstante, la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, ha recordado que algunas de las propuestas de Ciudadanos “exceden la competencia municipal”, y ha asegurado que, en lo que el Ayuntamiento es competente, desde el equipo de gobierno se trabaja en total coordinación entre las concejalías de Comercio, Agricultura y Seguridad Ciudadana en este asunto. De hecho, ha añadido, “el nuevo gobierno municipal quiere dignificar el papel del agricultor, y ello”, ha asegurado, “se logra consiguiendo que pueda tener unas condiciones de trabajo dignas y adecuadas. Por eso, Castillo ha subrayado la importancia de continuar trabajando “de forma conjunta con los sindicatos agrarios, las plataformas relacionadas con el campo y todo el sector agroalimentario”.

    La concejala del Grupo Popular Maria Àngels Ramon-Llin ha señalado su coincidencia con los planteamientos generales del debate, pero ha incidido en la importancia de centrar los esfuerzos no solo en los campos y en los comercios, sino en el estadio intermedio, en los almacenes, para reducir los casos de “falseo” de la documentación sobre los productos.

    En otro momento de la sesión plenaria se ha debatido sobre las acciones de fomento del empleo en la ciudad, a raíz de la moción presentada por la concejala popular Beatriz Simón, quien ha solicitado la aprobación y desarrollo del II Plan de Empleo y Emprendimiento 2016-2018 del Ayuntamiento de Valencia.

    Simón ha acusado al equipo de gobierno de no acometer medidas en este campo, y se ha referido también a las decisiones en materias de horarios comerciales, que ha calificado de “despropósito”. El concejal Narciso Estellés, del Grupo Ciudadanos, ha respaldado la propuesta del PP, y ha asegurado que las citadas decisiones sobre los comercios generan “inseguridad jurídica”.

    “TARDARON 22 AÑOS EN ELABORAR UN PLAN DE EMPLEO PARA VALENCIA”

    El concejal de Desarrollo Económico, Joan Calabuig, ha calificado las críticas de la oposición de “incoherentes, inconsistentes y faltas de datos que las refrenden”, y ha asegurado que la propuesta del PP es fruto del “resentimiento por los resultados electorales”. Calabuig ha asegurado que el equipo de gobierno está trabajando “seriamente” en la elaboración de un plan estratégico de empleo, para lo cual es necesaria “una serie de pasos concretos”.

    Calabuig ha asegurado que “nunca hubo un primer plan de empleo municipal, puesto que lo único que hizo el gobierno del PP fue recopilar todo lo que ya se estaba haciendo en todos los servicios municipales, ponerlo seguido en un papel y presentarlo, justo de cara a las elecciones”. Y ha concluido afeando al PP sus críticas, dado que, ha afirmado, “lo que de verdad genera dudas e inseguridad es que Valencia salga cada día en los medios de comunicación nacionales e internacionales asociada a la corrupción”.

    Subir