VALENCIA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento publica el primer informe anual de Reclamaciones y Sugerencias después de mejorar la accesibilidad en los canales de acceso

ELPERIODIC.COM - 29/01/2018

La Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones aprobó hace más de medio año un nuevo modelo de informe para mejorar el análisis de las quejas y las sugerencias que la ciudadanía hace llegar al Ayuntamiento de València. Entre las novedades principales está la agrupación de las comunicaciones por áreas temáticas y la especificación de los barrios desde donde se envían. Además, se reestructura la web municipal para hacer más sencilla la presentación de reclamaciones y sugerencias, solicitar información de algún servicio municipal o comunicar alguna incidencia en la vía pública a través de la opción "Buzón de la Ciudadanía".

Estos cambios han tenido un resultado satisfactorio, puesto que la participación ciudadana ha subido en general. Por ejemplo, el Ayuntamiento ahora ha conseguido recopilar un 37,63% más de sugerencias que en 2016. "Hasta ahora la ciudadanía que quería comunicar una reclamación o una sugerencia se encontraba a menudo con el problema de no saber cómo hacerlo a través de la web municipal, que es el canal por el cual entran el 86 por ciento de las peticiones del vecindario de nuestra ciudad. Ahora disponen de cuatro opciones muy diferenciadas, bien para solicitar información sobre algún servicio municipal, bien para hacer alguna sugerencia o trasladar alguna queja", ha explicado el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Además, ahora se ofrece una opción para trasladar incidencias en la vía pública, una motivación por la cual se generaba más del 60 por ciento de las peticiones que hasta ahora llegaban a la Oficina de Quejas y Sugerencias. "Evitamos así que la Oficina se bloquee con incidencias que tiene que atender directamente el servicio correspondiente y optimizamos la atención del resto de peticiones y los tiempos de respuesta a las personas remitentes", ha indicado Campillo.

Así, el informe anual de 2017 aborda las 10.024 peticiones vecinales recibidas por el Ayuntamiento de València desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. De éstas, 8.491 han sido del tipo sugerencias, 854 del tipo reclamación, 561 quejas del Síndic de Greuges, 52 del tipo quejas del Defensor del Pueblo y, finalmente, 66 clasificadas como "otras".

El área de Medio ambiente y Cambio Climático es, junto con la de Protección Ciudadana y Movilidad, la que más peticiones vecinales recibe. Policía Local, Gestión de Residuos Sólidos y Parques y Jardines son los servicios municipales con más peticiones vecinales.

Por otro lado, Alcaldía, el área de Cultura, la de Participación, Derechos e Innovación Democrática, y la de Protección Ciudadana son las que han registrado un porcentaje más alto de respuestas a los informes generados.

Campillo ha dicho que "con estas modificaciones no sólo queremos simplificar y facilitar que las reclamaciones y las sugerencias de los vecinos y vecinas de València remiten al servicio municipal responsable, sino que además conseguimos una información más exhaustiva sobre aquello que importa al vecindario de nuestra ciudad, el que permite una respuesta mucho más esmerada desde este Ayuntamiento", y ha añadido "que el Govern de la Nau está muy interesado en que la ciudadanía se comunique directamente con nuestro Ayuntamiento, porque es tarea de todas y todos hacer que nuestra ciudad avance y mejore".