elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento publica un libro que desgrana la relación entre la poesía y la obra pictorica del artista Francisco Lozano

El Ayuntamiento publica un libro que desgrana la relación entre la poesía y la obra pictorica del artista Francisco Lozano
  • El coordinador de la obra en la que han participado diferentes autores ha sido Guillermo Gómez-Ferrer, nieto del pintor

  • Se suma a la celebración del centenario del nacimiento de este “Hijo Adoptivo de la Ciudad”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento publica un libro que desgrana la relación entre la poesía y la obra pictorica del artista Francisco Lozano - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia se suma a la reciente celebración del centenario del pintor Francisco Lozano con la publicación del libro “La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía”, un ejemplar que desgrana la relación entre la poesía y la obra pictórica de este artista que, nacido en la localidad valenciana de Antella en el año 1912, fue nombrado “Hijo Adoptivo de la Ciudad” pocos meses antes de su fallecimiento, en el año 2000.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy, en el Salón de Cristal, esta obra colectiva que, coordinada por el nieto del pintor, el escritor y periodista Guillermo Gómez- Ferrer, ha contado como coautores con los poetas Carlos Marzal, Enrique Andrés Ruiz, Fernando Delgado, Juan María Calles, Antonio Cabrera y José Saborit.

En su intervención, la Primera Autoridad Municipal, acompañada por la Concejala Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha explicado que esta publicación municipal nace de la voluntad del Ayuntamiento de querer sumarse, “de forma tangible y duradera”, a la mencionada conmemoración del centenario del nacimiento del artista “que supo plasmar nuestra tierra, nuestras dunas de El Saler y nuestra mar de una forma genuina y distinta”.

Rita Barberá ha recordado que Lozano ha sido “uno de los pintores más representativos y más identificados con la ciudad de Valencia, y con uno de sus más atractivos paisajes: el que conforman La Albufera y La Dehesa de El Saler, que tantas veces pintó”.

Pues, tal como manifiesta la Alcaldesa en el prólogo del libro, “Francisco Lozano encontró en las dunas de El Saler un motivo pictórico para desplegar toda su fuerza estética y reflexiva sobre lo que significa una pintura que tiene en el Mediterráneo su razón de ser, su más atractivo paisaje”.

Durante la presentación del libro, la Primera Autoridad Municipal también ha elogiado “la labor del nieto del artista, Guillermo Gómez Ferrer, que acompañado de las voces de ilustres y cualificados compañeros en el universo poético (anteriormente citados) ha recorrido la vida y la obra de un pintor valenciano al que el Ayuntamiento de Valencia mostró su reconocimiento y gratitud, por su extraordinaria aportación al arte y cultura valencianas, en el año 2000 con la distinción de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad’”.

“El libro ‘La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía’, reivindica la figura del artista”, ha asegurado la Alcaldesa quien, en su alocución también ha querido “reivindicar la figura del gran amigo, con todo el afecto que entraña la amistad, un vínculo que ha unido durante años a dos familias, con imborrables recuerdos”.

“Como Alcaldesa de Valencia -ha continuado Rita Barberá- quiero destacar, asimismo, el papel relevante que Francisco Lozano desempeñó en la dinamización de la cultura a través de su participación en distintos órganos y plataformas culturales, una importante contribución que complementa todo ese extraordinario quehacer artístico que tiene como denominador común y razón de ser El Mediterráneo”.

Barbera ha resaltado “la composición, el tratamiento y el color de los cuadros de Lozano, que generan ‘una pintura metafísica’ de la que nos hablan los ilustres poetas valencianos César Simón y Carlos Marzal; una pintura que ‘va más allá’ y que busca plasmar en el lienzo la esencia de las cosas”.

Concretamente, la publicación hoy presentada, refleja “que Valencia, donde la luz, el color y la sensibilidad forman parte de su ser, fue para Francisco Lozano su vida y el epicentro de su transitar en el mundo del arte”, tal como ha asegurado el coordinador de la obra, Guillermo Gómez-Ferrer.

“Y por eso mismo –ha explicado la Alcaldesa- la ciudad le rindió un homenaje póstumo que, sin duda, le hubiera emocionado, al poner su nombre al paseo que recorre la playa de El Saler, porque Lozano encontró en sus dunas un extraordinario motivo pictórico para despertar toda su fuerza estética y reflexiva”.

Guillermo Gómez Ferrer ha manifestado en esta obra “que Sorolla es a La Malvarrosa lo que Lozano es a El Saler, del mismo modo que se asegura que Blasco Ibáñez es a Sorolla, lo que Azorín es a Lozano, en esa conjunción de lo mejor de la pintura y literatura valencianas”,

Por su parte, la Alcaldesa ha destacado que “Valencia se siente doblemente orgullosa de ser la tierra de dos maestros de la pintura que han sabido, como nadie, captar la esencia mediterránea, y transmitirla al espectador desde miradas muy diferentes, pero merecedoras ambas de un conocimiento y reconocimiento al que quiere contribuir el Ayuntamiento; y ha asegurado que es un verdadera satisfacción reivindicar a Lozano tras cumplirse un siglo de su nacimiento, y hacerlo no sólo mediante su trabajo, sino también a través del testimonio de aquellos con los que se relacionó, que le admiraron, que le inspiraron o a los que sirvió de inspiración, aquellos a los que ilustró obras o que encontraron la rica veta poética en las creaciones de este pintor valenciano.

“Libros como “La metáfora del paisaje. Francisco Lozano y la poesía” nos ayudan a conocer mejor el legado del pintor, la esencia de un artista del que se afirma que su obra encerraba unas claves que permitían comprender mejor el mundo; unas claves sobre la gran metáfora que es vivir, y que, antes que nadie, fueron captadas por los poetas”. Por eso, ha concluido, “en el Ayuntamiento de Valencia nos sentimos dichosos de contribuir al redescubrimiento de la belleza inmanente y llena de poesía que hubo en la majestuosa sencillez creadora de Francisco Lozano.

En la presentación del libro también ha participado Guillermo Gómez-Ferrer, quien ha evocado a su abuelo “cuando pasaba horas contemplando el paisaje y escuchando en silencio para, posteriormente, interpretar esa realidad y transformarla en una obra de arte, en una metáfora de la realidad”.

En representación de todos los coautores del libro, ha intervenido Carlos Marzal, quien ha resaltado “su fascinación por la pintura de Francisco Lozano, por su habilidad en el manejo de una herramienta artística diferente que se hermana con la escritura, ya que ambas generan una respuesta en el espectador”

Subir