El Ayuntamiento promueve la inserción sociolaboral de personas con riesgo de exclusión en una de las empresas encargada de la limpieza viaria
La concejala Isabel Lozano ha firmado hoy un convenio de colaboración con los responsables de SAV al amparo del proyecto municipal «València Inserta»
La Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos en la ciudad, contratará, para cubrir vacantes o reforzar la plantilla ya existente, personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y laboral. Así se desprende del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de València y la mencionada empresa, y al amparo del proyecto municipal «València Inserta», «que contempla el acceso al mercado laboral como la principal vía de prevención de situaciones de exclusión social». Como paso previo de este acuerdo, SAV ha contratado a tres personas como peones de limpieza para reforzar el servicio durante las fiestas falleras.
La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha firmado hoy este acuerdo que beneficiará a personas derivadas de los 12 Centros Municipales de Servicios Sociales, además del Centro de Apoyo a la Inmigración (CAI), el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST), el Espacio Mujeres e Igualdad (EDI), la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAD), el equipo de medidas judiciales impuestas por los Juzgados en medio abierto, y el Centro de Día para Jóvenes «Malvarrosa».
Concretamente, «València Inserta» »lleva a cabo funciones de asesoramiento y orientación laboral, así como de formación para la ocupación y acompañamiento y ayuda las personas en la busca de un puesto de trabajo para conseguir su inserción laboral», ha recordado la concejala, quien ha destacado que, con este nuevo convenio, el Ayuntamiento se pone a disposición de la empresa de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos «para facilitarle la contratación de trabajadores y trabajadoras más apropiados a sus requerimientos y necesidades».
Según el acuerdo, que tiene una vigencia de un año, las dos partes firmantes «están interesadas a mantener una relación fluida de comunicación y cooperación estrecha y continuada, basada en los principios de respecto a cada una de las entidades, a sus formas de funcionamiento y a sus miembros, transparencia en las actuaciones de una de las partes que afectan la otra, y apoyo mutuo para favorecer las finalidades de ambas entidades».
Isabel Lozano ha celebrado «el hecho de poder incorporar al mercado laboral a personas que, a priori, tienen una difícil inserción». La empresa informará de sus ofertas de trabajo al Ayuntamiento, que, a través del programa València Inserta, buscará persones candidatas para participar en el proceso de selección correspondientes a los perfiles demandados.
«València Inserta» se realiza en colaboración con la Asociación para la Promoción e Inserción Profesional (APIP), el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS), la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (BALSAS) y la Fundación CEDAT de la Comunidad Valenciana.