El Ayuntamiento prevé destinar casi 2’2 millones de euros a la atención de las necesidades sociales
La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha reiterado el “compromiso social del Equipo de Gobierno con los más necesitados”
El Ayuntamiento de Valencia va a destinar un total de 2.178.000 euros a la atención de necesidades sociales en la ciudad, una cantidad que, ha explicado hoy la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, “pone de manifiesto, en la actual coyuntura económica y presupuestaria, el incuestionable compromiso social del Equipo de Gobierno con los más necesitados y con las entidades que trabajan en su ayuda y asistencia diaria”.
La Delegada de Bienestar ha dado a conocer esta mañana las aportaciones que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Bienestar Social e Integración, va a poner en marcha en este año 2012 para combatir la pobreza y las situaciones de exclusión social en la ciudad de Valencia. “Es importante, y más aún en los tiempos que corren –ha afirmado la Concejala- que los valencianos conozcan el esfuerzo presupuestario que su Ayuntamiento lleva cabo para ayudar a quienes más lo necesitan, para contribuir a superar, en la medida de lo posible, los casos de necesidad o exclusión que puedan darse en nuestra ciudad como consecuencia de la actual situación económica”.
En primer lugar, Ana Albert se ha referido a las 3 líneas de ayudas dirigidas a las entidades sociales que llevan a cabo proyectos de intervención social en la ciudad: Ayudas de Lucha contra la Pobreza y la Excusión Social y Subvenciones a las entidades pertenecientes a las Mesas de Solidaridad; la puesta en marcha del nuevo comedor social de la calle Santa Cruz de Tenerife; y, finalmente, las acciones en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo.
En cuanto a las Ayudas de Lucha contra la Pobreza y la Excusión Social, la Delegación ha centrado su prioridad en el pago de los proyectos que se aprobaron el pasado mes de diciembre y que actualmente están en ejecución por parte de las 127 entidades que los presentaron. Se calcula que se podrá atender a una media de 50 familias beneficiarias en cada uno de los 127 proyectos.
Estas acciones se dirigen a colectivos afectados por la desigualdad, la marginación, la pobreza y la exclusión social (inmigrantes, refugiados y asilados, personas sin techo con alto grado de desarraigo, desempleados de larga duración, personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios con especiales dificultades, colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad o de exclusión y jóvenes con dificultades de integración social a la búsqueda del primer empleo). Asimismo, se trabaja con familias monoparentales y personas con cargas familiares no compartidas, personas mayores de 60 años que viven solas y con recursos económicos insuficientes, víctimas de la violencia machista, enfermos crónicos desasistidos, y personas en situación de dependencia.
Junto a todo ello, la Concejala se ha referido a los 106 proyectos presentados por las entidades pertenecientes a las 11 Mesas de Solidaridad de la ciudad (una por cada Centro Municipal de Servicios Sociales), cuyos ámbitos de aplicación son los barrios de la ciudad. Mañana miércoles se reúne la Comisión Técnica que debe valorar cada proyecto.
En total, durante el año en curso, el montante reservado a esta iniciativa social ascenderá a 2.008.000 euros. De ellos, 971.000 ya están en tramitación y corresponden a los 127 proyectos de Lucha Contra la Pobreza; a los que se suman otros 1.037.000 euros para los proyectos que se aprueben este año en Mesas de Solidaridad y Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social
EL NUEVO COMEDOR SOCIAL DE LA CALLE SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Concejala Ana Albert ha expresado su satisfacción por la puesta en funcionamiento este mismo año del nuevo Comedor Social que funcionará en la calle Santa Cruz de Tenerife, un nuevo recurso cuya construcción se financia a través del Plan Confianza de la Generalitat, con una inversión de 533.709 euros.
El comedor será gestionado por la Asociación Valenciana Casa de la Caridad, y el Ayuntamiento trabaja actualmente en el convenio a suscribir con dicha entidad, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes. El Consistorio realizará una aportación anual en torno a los 170.000 para su funcionamiento.
Ello significa, ha subrayado Ana Albert, que teniendo en cuenta todas las ayudas e inversiones “estamos hablando de un total de 2.178.000 euros que el Ayuntamiento va a destinar a la atención de necesidades sociales en la ciudad”. Ello no significa se olviden las necesidades de otros pueblos menos desarrollados. Sin embargo, la Delegada de Bienestar Social ha matizado que “la delicada situación económica por la que está atravesando nuestro país, con tantas personas en situación de desempleo y familias con todos sus miembros en paro, nos ha hecho centrar los recursos en la atención de las necesidades que se producen en la ciudad”. “Ello no significa –ha añadido- que vayamos a poner fin a nuestra participación en proyectos de Sensibilización y Cooperación Internacional al Desarrollo pero, es cierto, lo vamos a hacer de forma limitada, dejando el principal esfuerzo en este ámbito a quien tiene la competencia y la capacidad para actuar con efectividad en este terreno, que no es otro que la Administración del Estado”.
Así pues, en este año 2012, las acciones municipales se van a centrar en la participación en dos proyectos puestos en marcha por la Agencia de Cooperación de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. En primer lugar, en el proyecto de intervención nutricional de emergencia en los campos de refugiados de la región de Dadaab (Kenia), cuyo objetivo es contribuir al descenso en las tasas de malnutrición severa aguda de niños menores de 5 años en los 6 campos de intervención, y de mujeres embarazadas y lactantes. Se estima que se podrá beneficiar a 498.233 personas, y la financiación solicitada al Ayuntamiento asciende a 25.000 euros.
En segundo lugar, Valencia participa en el llamado Pla d´Acció UN-I-MÓN 2013: Observatori del Refugi, cuyo objetivo es afianzar y proseguir las actividades de sensibilización en el ámbito universitario valenciano sobre la realidad de la población desplazada. Se dirige a más de total de 48.000 personas, y el Ayuntamiento participa con una aportación de 10.000 euros.
AYUDAS DIRECTAS A LAS FAMILIAS
La Concejala Ana Albert ha señalado que, aparte de todas estas ayudas indirectas a entidades e instituciones, el Ayuntamiento continúa con sus aportaciones directas a familias en situación de necesidad. En este campo, a lo largo del pasado ejercicio 2011, se concedieron 6.085 Prestaciones Económicas Individualizadas, por un importe de 1.642.301 euros; un total de 12.359 familias fueron beneficiarias del Programa de Reparto de Alimentos, por un valor de 950.000€; se proporcionaron 42.000 comidas a través de los comedores sociales, y las 1.613 plazas de alojamiento en albergues; se entregó una renta mensual a 45 familias a través del Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES); y se concedieron 5.084 Ayudas para el Comedor Escolar en este curso que ahora termina, cuya cuantía global fue de 2.665.000 euros.