elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta el libro sobre El Hospital de Ignoscents, la institución más importante en la historia de la medicina valenciana

El Ayuntamiento presenta el libro sobre El Hospital de Ignoscents, la institución más importante en la historia de la medicina valenciana
  • Rita Barberá ensalza la figura del Padre Joan Gilabert Jofré y el orgullo y honor de tenerlo como antepasado

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presenta el libro sobre El Hospital de Ignoscents, la institución más importante en la historia de la medicina valenciana - (foto 2)

“Hace ya seis siglos Valencia fue pionera en el ejercicio de la atención y el cuidado de la sensibilidad y la solidaridad con los más desposeídos y necesitados”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su intervención con motivo de la presentación del libro de José María López Piñero “El Hospital de Ignoscents, Folls e Orats (1409-1512) y la Medicina Valenciana durante el Siglo XV”, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

La Alcaldesa ha establecido una comparación entre aquel momento histórico en el que Valencia tuvo el primer hospital psiquiátrico del mundo, “que atendía y trataba con sentido médico la locura, proporcionando a las personas que la sufrían una atención científica y humana”, con la situación que estamos atravesando, “un momento de grave crisis en el que debemos estar al lado de quienes más la sufren, de los más desposeídos, de los que se ven privados de lo más elemental y necesario”.

La Alcaldesa ha recordado las diversas iniciativas de las administraciones valencianas para celebrar un acontecimiento tan importante “como el 600 aniversario de aquel histórico sermón pronunciado en la catedral por un valenciano excepcional, el padre Juan Gilabert Jofré, que supuso el impulso, el “primum movens”, para la creación en nuestra ciudad del “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats”, considerado el primer hospital psiquiátrico del mundo.

Se ha referido a la exposición inaugurada el pasado día 23 de febrero, de la que es también comisario el investigador científico e hijo adoptivo de Valencia José María López Piñero, y  también al acto celebrado al día siguiente, 24 de febrero, fecha exacta en la que se cumplían seis siglos del histórico sermón del padre mercedario, con el que reiniciaba el “Año de la Solidaridad”, declarado por la Generalitat  con motivo de tan singular efeméride.

Tras la intervención el Doctor Piñero, autor de la obra, quien ha recalcado que el primer manicomio, que abrió sus puertas en nuestra sociedad en el año 1410, “es la institución más importante de la historiografía médica valenciana, una institución de carácter plenamente médico” la Alcaldesa ha expresado su satisfacción por  poder glosar como se merecen “a los buenos hombres valencianos de todo tiempo, como el Pare Jofré, reivindicarlos, recordar sus grandes logros con el honor y orgullo de tenerlos como antepasados”.

En su intervención, López Piñero se ha referido a las grandes pruebas documentales que demuestran que el de Valencia “fue el primer manicomio europeo occidental y tuvo un gran influjo en las teorías psiquiátricas modernas”. También ha recordado que en el Hospital de Ignoscents  por primera vez se quitaron las cadenas a los enfermos mentales y se les dio un tratamiento moral que tenía el trabajo como terapia rehabilitadora.

Ha dicho que antes de ese hospital pionero predominaba en la sociedad la idea de que los enfermos mentales “eran merecedores del castigo que sufrían, e incluso endemoniados”, y fue Valencia el primer lugar “donde los locos fueron atendidos como enfermos”. Al igual que la Alcaldesa ha puesto de manifiesto el impulso de “Els Jurats” de la ciudad “y de diez ciudadanos de Valencia del estrato burgués y verdaderos cristianos”, que tras el discurso del padre Jofré consiguieron que Valencia tuviera una institución a la que dio su beneplácito el rey Martín el Humano. Igualmente se ha referido a la aportación de históricos personajes valencianos de aquel tiempo como Jaume Roig,  y ha revelado que el número de enfermos atendidos en el Hospital de Ignoscents pasó de 30 en 1417, a 58 en 1512, “entre los que había no sólo valencianos, sino también castellanos, vascos, italianos y franceses”.

El profesor López Piñero ha acabado su intervención celebrando la iniciativa del Ayuntamiento, “que ha decidido difundir como se merece la institución más importante de la historia médica valenciana”.

Por su parte la Alcaldesa, ha resaltado el papel de ciudadanos y responsables municipales de valencia en 1409 a la hora de que el Ayuntamiento se involucrase “en el ejercicio de la solidaridad y la justicia social con aquellos enfermos a los que hasta entonces nadie atendía”. Rita Barberá ha elogiado  que, también desde la sociedad civil, desde el movimiento vecinal, se hayan promovido homenajes al padre Jofré. “El pasado domingo tuve el honor de asistir al acto de descubrimiento de un monumento a este insigne valenciano en los jardines que llevan su nombre, junto al centro psiquiátrico ya desaparecido”.

Para la primera autoridad de Valencia, las grandes efemérides son oportunidades para saber y conocer mejor nuestro pasado, para investigar y divulgar,  para abrirnos al conocimiento, pero también  los acontecimientos más relevantes de la historia de un pueblo “refuerzan el orgullo y el sentimiento de pertenencia, y sirven para que las sociedades reivindiquen como patrimonio colectivo los mejores valores que adornaron la vida y la obra de sus más ilustres antepasados.”

Unas “magníficas” palabras de Bertarelli

Tras concluir el acto, la Alcaldesa ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación, la primera de ellas acerca de su opinión sobre las manifestaciones de Ernesto Bertarelli, en las que el dueño del Alinghi garantiza la America’s Cup de 2010 en Valencia, con independencia de cual sea la sentencia de la Corte de Nueva York. Rita Barberá no ha dudado en calificar estas palabras como “magníficas, muy satisfactorias, y muy oportunas”.

Ha vuelto a insistir en la idea de la importancia que un acontecimiento con la dimensión y repercusión de la America’s Cup puede tener para dinamizar la economía, crear puestos de trabajo y atraer más turistas a la ciudad. Ha recordado el éxito de la America’s Cup de 2007, “un acontecimiento deportivo extraordinario que permitió mostrar al mundo la belleza de Valencia. Por eso queremos seguir consolidando ese atractivo desde nuestra voluntad de seguir asumiendo retos y buscando oportunidades a través de objetivos que atraigan hasta nosotros las miradas de todo el mundo. Ojala consigamos rememorar aquellos días inolvidables, y empezar a hacerlo ya, con el preámbulo de las prerregatas”.

Respecto a sus conversaciones con los responsables de las otras administraciones, la Alcaldesa de Valencia ha hablado de la necesidad “que tenemos de sentarnos las tres administraciones para iniciar la negociación lo más pronto posible, para crear un nuevo Consorcio, hablar de las prerregatas y también de los presupuestos”. Rita Barberá, tras señalar que el canon no será “ni por asomo” de 70 millones de euros, ha defendido la necesidad de un diálogo “elegante y cortés” entre todas las partes implicadas, a la vez que ha recordado que “he hecho muchas llamadas de teléfono y ninguna ha tenido respuesta”.

Teatro Princesa

Preguntada sobre el posible destino de lo que queda del Teatro Princesa y el solar que ocupa, la Alcaldesa ha afirmado tajante que “de momento sigue siendo un lugar privado”. Ha añadido que existe una declaración como suelo dotacional y uso cultural, y también se ha referido a las manifestaciones de algunos arquitectos en el sentido de que el viejo edificio del Teatro Princesa “tenía poco o ningún valor arquitectónico”.

En su opinión, el edificio, en estado de ruinas, se tiene que derribar. Rita Barberá se ha referido a los intentos para comprarlo por parte de privados, en los que no se ha llegado a ningún acuerdo. “No veo porque del fracaso de la relación de negociación entre privados tenga que tener la culpa el Ayuntamiento. El Teatro Princesa está en suelo privado y va a seguir manteniendo su clasificación como suelo dotacional con destino cultural, pero no quiero improvisar”.

Subir