VALENCIA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento premia a quién visibiliza y ofrece oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual

ELPERIODIC.COM - 02/12/2022

El alcalde ha participado en la entrega de los “Premios Implíca’t 2022” que este año han destacado el trabajo de Ausolan, la Fundación Visibles, Azafat@as, el Grupo Saona y la Diputación de València

El Ayuntamiento ha reconocido, hoy, por quinto año consecutivo, el trabajo que desarrollan empresas y entidades a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual empadronadas en la ciudad de València, “porque disponer de un trabajo es fundamental, tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad”, según ha afirmado el alcalde de València, Joan Ribó, durante la entrega de los “Premios Implíca’t 2022” que se ha celebrado en el Hemiciclo Municipal en el marco del Día Internacional de la Discapacidad.

Este año las galardonadas han sido la Cooperativa Ausolan, la Fundación Visibles, la entidad sin ánimo de lucro Integra Azafat@as, la empresa privada Grupo Saona y la Diputación de València, como administración pública. A todas ellas, el alcalde les ha agradecido “su intervención para mejorar la vida de muchas personas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más diversa y más inclusiva”, “con acciones que –según han explicado los protagonistas- hacen visible aquello que es invisible y normalizan la discapacidad para que en un futuro no haya que hablar de inclusión sino de convivencia laboral”.

En su intervención, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha estado acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y otros miembros de la corporación, ha recordado que “el trabajo constituye una importante vía de incorporación plena a la sociedad y de derecho personal, y así está reconocido por la Constitución Española y se recoge en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad”. Y ha explicado que los mencionados premios, “son un reconocimiento público a quien contrata personas con discapacidad intelectual”.

Joan Ribó ha afirmado que “el trabajo está directamente relacionado con la subsistencia humana, pero h ace falta no olvidar que también nos brinda riqueza intelectual y social, nos permite interactuar con otras personas, nos hace sentir útiles y nos permite descubrir nuevas capacidades y habilidades”. “Además –ha continuado- en las sociedades actuales el trabajo nos garantiza el acceso a derechos y prestaciones y, por eso, es una de las principales herramientas para poder hacer realidad el proyecto de vida de cualquier persona”.

En el caso de las personas con discapacidad, Joan Ribó ha asegurado que “el desarrollo de un trabajo productivo tiene una mayor significación, puesto que además de garantizar la subsistencia les permite adquirir una imagen más útil de sí mismos, para sentirse reconocidos socialmente y parte de su grupo social; conocer el potencial de sus capacidades, y avanzar en la autonomía personal y la autoconfianza, así como aumentar la calidad de las interacciones sociales, puesto que en el entorno laboral no cuentan con la ayuda o la presencia de familiares”.

El alcalde ha asegurado que “las personas con discapacidad intelectual se encuentran en una clara situación de desigualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral, y de hecho es el grupo de trabajadoras y trabajadores con las tasas de actividad más bajas, con las mayores cifras de desocupación y con la brecha salarial más importante, y, concretamente, las mujeres integran uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social”. Por eso, ha argumentado que, “además de la precaria situación económica, que ya de por sí es muy complicada, este colectivo se tiene que enfrentar a infinidad de prejuicios sociales, estereotipos y temores”.

“Con todo, la experiencia, demuestra que las personas con discapacidad intelectual son trabajadoras y trabajadores ejemplares, con capacidad de superación, acostumbradas a remontar barreras y a esforzarse”, ha añadido al hacerse eco de que la contratación de personas con discapacidad también implica otra serie de ventajas. Y es que, por ejemplo, se considera en la adjudicación de contratos del sector público, y comporta bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social y otras ventajas fiscales.

Por último, el alcalde ha subrayado sobre las ventajas que implica para una empresa el hecho de reforzar su política de discapacidad, “que da como resultado una cultura corporativa abierta, sin prejuicios, en sintonía con la sociedad y, por lo tanto, más competitiva”. “Estas contrataciones mejoran el clima laboral, y enriquecen el capital humano, incrementan la competitividad, y ponen en valor la política de responsabilidad social corporativa (RSC), además de reforzar la imagen y reconocimiento social, a la vez que se convierte en un modelo para otras empresas”.

“A pesar de que en los últimos años las personas con discapacidad y, especialmente, las personas con discapacidad intelectual, se están incorporando al mercado laboral, todavía queda mucho para hacer, especialmente en cuanto a su visibilización en el mundo laboral. Y en este camino tenéis especial relevancia las empresas y las entidades que contratan personas con discapacidad intelectual, dado que con vuestra intervención podéis mejorar la vida de muchas personas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más diversa y más inclusiva”, ha concluido Joan Ribó.

Por su parte, la concejala Isabel Lozano ha resaltado que los Premios Implica’t, que este año se han otorgado a cinco categorías, destacan aquellas entidades que "son ejemplo para otras empresas al estimular un modelo empresarial que asuma como valores la inclusión, la diversidad, el respeto y la no discriminación”.

Concurso de tarjetas de Navidad

Después del acto también se han concedido los XXVII premios del Certamen de tarjetas de Navidad elaboradas por los usuarios y usuarias de 15 centros de atención a las personas con discapacidad intelectual localizados en València. Los trabajos ganadores se utilizarán para felicitar la Navidad desde la Concejalía de Servicios Sociales.